luego de una revisión minuciosa y un prolongado debate, la Comisión del Plan del Concejo de Bucaramanga aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que actualiza la división política administrativa de la Capital Santandereana.
De esta manera, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Municipal pasa a la Plenaria para el segundo debate con importantes cambios en la exposición de motivos, considerandos y articulado, modificaciones que fueron presentadas por los concejales Raúl Oviedo (AICO), Sonia Smith Navas (Partido Liberal y Sandra Pachón (Cambio Radical).
Para la Presidenta del Concejo de Bucaramanga, Sandra Lucía Pachón Moncada, estos hechos demuestran la seriedad y el compromiso de los concejales con este proyecto catalogado como el primer gran insumo del Plan de Ordenamiento Territorial que próximamente será sometido a estudio de la Corporación Pública.
Para el Secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello, "Este es un proyecto muy importante que nos va a permitir no sólo definir la división política administrativa del Municipio, sino facilitar la inversión de millonarios recursos del estado para mejorar las condiciones de calidad de vida en varios sectores de la ciudad”.
Entre tanto el corporado Raúl Oviedo Torra, manifestó que el debate fue fructífero, ya que hace claridad sobre algunas dudas jurídicas que habían exteriorizado los concejales. “Aquí hay que resaltar los beneficios que disfrutaran barrios y asentamientos, gracias a dineros que se podrán recibir del Gobierno Nacional y Municipal”.
El Concejal del partido de la U, Cleomedes Bello Villabona destacó los aportes de los integrantes de la comisión para enriquecer el texto propuesto por el Gobierno Municipal y subrayó la inclusión de definiciones de conceptos claves para la división política administrativa como comuna, barrio, corregimiento y vereda, pues dijo que ello le daba mayor seguridad y claridad al articulado.
NUEVA AMPLIACIÒN DE EXTRAS
En virtud de la importancia del Proyecto de Acuerdo y la seriedad con la que los concejales han asumido el estudio de esta iniciativa, el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; prorrogó por tercera vez el período de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal.
A través del Decreto 016 de 2013, el Ejecutivo Local prorroga las “extras” “por espacio de dos días contados a partir del tres de febrero y hasta el cuatro de febrero del año curso, con el fin de culminar el estudio y decisión del proyecto de acuerdo presentado”, según consta en el documento citado.