Junio 19 de 2017
En el marco de la semana de la movilidad la Dirección de Transito de Bucaramanga, presentó su informe de gestión del primer trimestre del año actual.
Su director Miller Salas entregó documento con cifras erradas, hecho que generó el cuestionamiento de los Honorables Concejales Wilson Mora y Henry Gamboa, quienes a su vez denunciaron irregularidades en el presupuesto de la dirección de tránsito para este año 2017. El concejal Wilson Mora denunció que la Dirección de tránsito cometió un grave error en la cifra que presentó del presupuesto. “En el informe aparece 65 mil millones de pesos, cuando el presupuesto real es de 32 mil millones. De un presupuesto aprobado de 32.997m, lo convirtió mágicamente en 65.994m. no recuerdo que este año hayamos aprobado 30 mil millones al presupuesto, que falta de seriedad" señaló el Concejal Wilson Mora.
Por su parte el Concejal Uriel Ortiz presentó un estudio realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se evidencia que el Pico y Placa Zonal es un error para la ciudad. “Han sido más los desaciertos que los aciertos, el tema de movilidad no ha arrancado en Bucaramanga” aseguró el Honorable Concejal Uriel Ortiz Ruiz, quien demostró una vez más que el pico y placa zonal es una medida mal diseñada, mal pensada y mal ejecutada.
Según el estudio realizado se establece que:
· La Zona centro representa el 56% del comercio de Bucaramanga, según cifras de FENALCO Santander.
· 89% de comerciantes manifestaron que bajaron sus ventas, incluso que les toco despedir personal.
· El 69% de la población es consciente de que hay un impacto negativo en su economía por la medida pico y placa zonal.
· Incrementa el parque automotor y la ciudad no cuenta con la infraestructura vial adecuada, por tanto, la ciudad no está ni preparada ni podrá resistirlo.
De igual forma los Corporados debatieron sobre temas sensibles como la falta de autoridad en las calles, el transporte informal, las zonas azules que han sido implementadas sin la aprobación del Concejo municipal y el cambio de uso de vías sin los debidos estudios ni autorizaciones. Adicionalmente, se debatió sobre la oficina de la bicicleta la cual actualmente está a cargo de la Dirección de tránsito y según sus observaciones debería estar a cargo de otro ente descentralizado, para que Tránsito se encargue únicamente de la movilidad de la ciudad.