Los funcionarios de planta, unidades de apoyo y contratistas tuvieron la última capacitación del MECI Modelo Estándar de Control Interno donde se trabajó el eje transversal de información y comunicación, y así, darle finalización al 100% a este importante proyecto que busca evaluar la estructura, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo del Concejo de Bucaramanga.
Este proyecto se llevó a cabo durante seis meses, donde se trabajaron dos módulos (planeación y gestión – evaluación y seguimiento) y un eje transversal de información y comunicación. “La metodología de este proyecto no trataba de imponer los temas, sino de trabajarlos de acuerdo a las necesidades de la corporación, por ejemplo, en el tema de riesgos e indicadores los funcionarios fueron quienes los identificaron y estructuraron, de manera que, fue un trabajo mancomunado de los funcionarios y de nosotros como consultora” indicó María Victoria Ortega, quien lideró las actividades del MECI en el Concejo de Bucaramanga.
La importancia del MECI en el Concejo es que facilita cumplir la misión de la corporación, ayuda a simplificar los trámites asignando pasos y etapas para su gestión y obliga a que se definan responsables de cada proceso; además según Henry Gamboa Meza, Presidente del Concejo de Bucaramanga, “la idea es que este proyecto sea sostenible en el tiempo y logre ayudar y mejorar de manera continua los procesos de cómo aplicar la ley de archivo, la gestión documental, los sistemas de información…etc.)
Para concluir, los funcionarios que participaron activamente recibieron una certificación e igualmente se les indicó como ingresar a la información del proyecto del sistema de gestión de calidad, el cual queda publicado en la página del Concejo para que se implemente adecuadamente.