La obra, cuyo tramo de intervención incluye una longitud de 2.1 kilómetros, tiene un costo total de $131 mil 761 millones y cuenta con los avales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.
Bucaramanga, 23 de noviembre 2014/ Con profundas dudas al respecto de lo que podría pasar con el puesto de salud del barrio Antonio Santos ante su inminente demolición por las obras del Tercer Carril, conluyó el debate de control político sobre el proyecto vial que afectará significativamente a residentes de la Comuna 9 de Bucaramanga pero que mejorará la movilidad sobre la autopista.
Al debate, citado por 11 concejales, fueron convocados los Secretarios de Infraestrutura de Bucaramanga y Santander, los directores de Planeación Municipal y Departamental, así como la Contraloría de Bucaramanga, la Secretaría de Salud y Gerente de Isabu –los dos últimos no asistieron- y la comunidad del sector; a fin de establecer los avances previos a la ejecución de las obras, como son, la compra de predios, la demolición de los mismos y el trabajo contractual.
La obra, cuyo tramo de intervención incluye una longitud de 2.1 kilómetros, tiene un costo total aproximado a los $131 mil 761 millones y cuenta con los avales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.
PUESTO DE SALUD, EN EL LIMBO
Para la concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón, “la comunidad ha expresado desde hace varios meses su preocupación por la demolición del puesto de salud, que beneficia a cerca de 5 mil habitantes de la Comuna 9, de los barrios San Martín, San Pedro, Quebrada La Iglesia, Antonia Santos Sur, entre otros. De no reponerse el puesto de salud, los residentes tendrían que verse obligados a usar el que hay en La Libertad, que está entre 2 y 3 kilómetros de la parte baja de la comuna”, insistió.
Aunque el debate tenía entre sus objetivos escuchar la posición institucional si se repondrá el puesto de salud, lo cierto es que se mantiene a incertidumbre debido a que los funcionarios encargados del tema no asistieron. “No se puede afectar a la comunidad, las obras del Tercer Carril deben propender por el bienestar en materia de movilidad, sin perjudicar otras situaciones”, indicó.
DEMORAS EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
Otro de los cuestionamientos de los concejales tiene que ver con la demora en el proceso contractual, lo que ha impedido que arranquen las obras. A la fecha varias casas no han sido demolidas producto a que no se ha negociado con sus propietarios y a otras se les ha demorado el pago, para que puedan desocuparlas.
“Ha sido evidente la demora del proceso contractual, la Secretaría de Infrestructura de Bucaramanga no ha avanzado como todos quisieramos pese a que ha tenido todas las herramientas juridicas y normativas para hacerlo. Y no solo es en este proyecto, definir el contrato y suscribirlo demora mucho más que la obra misma”, indicó el concejal de la U, Jhan Carlos Alvernia.
Pese a esto, el Goierno Local ha expuesto que a partir del próximo primero de diciembre “iniciamos la parte de la construcción de los tramos. Inicialmente pensábamos intervenir todos los sectores simultáneamente, pero se determinó que la obra se hará en tres tramos: Puente de Provenza - Viaducto, Viaducto y Viaducto - Puerta del Sol”, respondió el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León.
SIN CICLORUTAS NI SENDEROS PEATONANES
Los despachos departamentales y municipales tambien fueron cuestionados por la falta de socialización del proyecto. Raúl Oviedo Torra, Concejal de Aico, indicó que no se sabe si hay o no dentro del proyecto, espacios para las ciclorutas y senderos peatonales, toda vez “en este tipo de obras grandes, se deben contemplar la movildad de los peatones y permitir el uso de la bicicleta como medio de transporte”.
A su turno, el concejal de Cambio Radical, Wilson Ramirez Gonzalez, destacó que a la fecha no se conocen el número de frentes de trabajo ni el plan de manejo de tráfico. “Sin haber comenzado la obra, entre el Bosque y la Puerta del Sol un vehículo requiere una hora para realizar esa ruta, por lo que preocupa como podrían afectar la movilidad el desarrollo de las obras civiles”.