El informe ejecutivo de gestión presentado por la Secretaria de Educación Carolina rojas Pabón recopilo en forma pormenorizada las principales acciones y programas ejecutados por la Secretaría de Educación con corte al 30 de diciembre/2013, como resultado de todos y cada uno de los proyectos contemplados dentro del plan de desarrollo Municipal 2012 – 2015 “Bucaramanga Ciudad Sostenible”, en lo que corresponde al sector Educativo.
Al término del primer semestre del año 2013, se concluyó con los programas de atención a la primera infancia en los entornos Institucional y Familiar, con los mismos operadores que inicialmente fueron contratados por el MEN, en razón de que a partir del mes de julio es decir en el segundo semestre del año, por decisiones del Ministerio la coordinación del programa pasó directamente al ICBF, por lo tanto la Secretaría de Educación solo registró metas de cupos otorgados hasta esta fecha.
Los grupos de población considerada extraescolar, es decir que se encuentra por fuera del sistema
escolar, continuaron siendo atendidos durante la vigencia 2013, a través de metodologías educativas flexibles, con lo cual no solo se está combatiendo el analfabetismo, sino que les permite concluir el proceso formativo a aquella población que no ha logrado ser bachiller.
Los honorables concejales recibieron con parte positivo el informe de gestión y consideraron significativo el trabajo realizado desde la secretaria; pese a ello hicieron sugerencias puntuales en temas referentes a la educación en bilingüismo la cual requiere mayores esfuerzos y es vital para el proceso de globalización que deben enfrentar a diario nuestros jóvenes; un tema destacado fue la deserción escolar que el año pasado contaba con 79.000 estudiantes activos y este año la cuantía disminuyo preocupándoles donde están estos alumnos y por que razones se han ausentado de las aulas.
Consideraron importante que las metas trazadas por el ministerio de educación tuviera mayor relación con la secretaria de educación a fin de gestionar recursos nacionales; quisieran que las metas de educación no se le asignen a otra secretaria si no que desde la misma se puedan desarrollar ya que tienen la competencia e idoneidad; transporte escolar también fue tema de debate y sugerencias motivando a continuar con este servicio específicamente para las zonas marginadas y las veredas.
Solicitaron para la Universidad del pueblo que es considerada uno de los mejores programas de la administración; diseñar nuevos currículos con las tendencias económicas de la ciudad, en el sentido de generar oportunidades reales a los jóvenes en razón a la mano de obra que esta siendo contratada.
El matoneo sigue siendo una constante, por lo cual debe vincularse a la comunidad en general, secretarias de educación, desarrollo, gobierno, comunidad educativa, padres de familia y grupos espirituales de la ciudad; a todas estas inquietudes al secretaria de desarrollo contestara de manera escrita con la asignación inmediata al seguimiento de soluciones