El Comité de Convivencia del Concejo de Bucaramanga se instaló el pasado 23 de septiembre de 2016 a fin de empezar un trabajo de previsión para evitar acoso laboral y diferentes problemas de convivencia que se presenten entre los mismos trabajadores.
Este comité tiene la vigencia de dos años y lo conforman ocho personas de la institución, quienes deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
La función principal es recibir y manejar las quejas e inconvenientes que afecten la convivencia y el clima laboral que se presenten en la corporación, además deben contar con la disposición de recibir capacitaciones orientadas al manejo de convivencia, manejo de emociones, solución de conflictos…etc. Para que tengan el conocimiento de cómo actuar frente a las diferentes situaciones que se presentan. Además, el Comité debe realizar también dos tipos de reuniones internas cada tres meses, donde se maneje información confidencial.
De manera que, dentro de las primeras tareas a realizar por este comité es el formato de instauración de quejas, el cual se socializará con los trabajadores para que conozcan el trámite del mismo. Lo anterior con el objetivo, de que en la corporación no solo se logren solucionar conflictos, sino que se prevengan.