El Concejo de Bucaramanga aplazó el Proyecto de Acuerdo No. 073, en el que se autoriza al Alcalde de Bucaramanga adquirir los predios que integran las áreas de importancia estratégica, para la conservación de recursos hídricos que surten de agua al Acueducto Metropolitano.
La decisión fue tomada por los Cabildantes, luego de ver que la documentación se encontraba incompleta, según lo exige el decreto 953 del 2013, en su Artículo 4, que reza, “Identificación de limitación y priorización de las áreas de importancia estratégicas, para efectos de adquisición de predios o la implementación de esquemas de pago, por servicios ambientales, por parte de las entidades territoriales...”
Por su parte, el Concejal Javier Ayala, indicó “Este proyecto no identifica, ni delimita ninguno de los predios. Por lo tanto, se debe pedir a la autoridad ambiental competente, realizar la intervención y revisar las áreas de importancia estratégica”.
Los Corporados insistieron en el cumplimiento de los requerimientos exigidos por las autoridades, así como los estudios realizados por otras entidades, donde se evidencia que la mayoría de los predios tienen problemas de áreas.
El Concejal Wilson Mora, refirió que durante 2016 al 2018, la Administración Municipal ha tenido en su presupuesto más de $9.500 millones para adquirir predios de recursos hídricos y que a la fecha solo se han invertido $106 millones.
Ante la evidente falta de documentación, el Concejal Ayala solicitó el aplazamiento como ponente de este importante Proyecto, hasta tanto la Administración no allegue la ficha técnica de los predios que se van a comprar para la protección de las fuentes hídricas.