Gracias a las visitas realizadas el día de hoy, el Concejo de Bucaramanga logró identificar algunas de las carencias más comunes de los centros de bienestar y centros vida de la ciudad, los cuales atienden a población adulto mayor en diferentes comunas.
La iniciativa del Concejal René Garzón respaldada por la corporación permitió visitar centros como la Fundación Hogar Jerusalen, Shalom Casa de Paz, Asilo San Antonio, Asilo San Rafael, Hogar Geriátrico Luz de Esperanza, Casa de Caridad Santa Rita de Casia, Fundación Albeiro Vargas y Ángeles custodios, Centro de Bienestar Cristo Redentor y Centro Vida Norte; entre otros, hecho que permitió conocer de cerca sus condiciones y necesidades, acción primordial dentro del ejercicio del control político.
En medio de la visita fue aplicado un cuestionario para determinar las condiciones físicas, de infraestructura, atención al usuario, personal contratado, nutrición, atención médica y otros aspectos vitales para la atención integral y digna de los adultos mayores. De igual manera se aplicaron encuestas de satisfacción a los beneficiarios del servicio y trabajadores, todo esto con el objetivo de medir la calidad de la atención prestada.
Hallazgos importantes
En generalidad, los concejales evidenciaron que a los centros de atención adulto mayor no cuentan con servicio médico asistencial contratado y que la alcaldía no les gira los dineros para su mantenimiento a tiempo, tal como lo afirmó el director de la Fundación Albeiro Vargas, quien manifestó que en lo corrido del año 2017 no se les ha girado ningún recurso por concepto de la estampilla.
Al final de la jornada, los honorables concejales volvieron al recinto de plenarias para compartir sus impresiones y anunciar que en los próximos días se realizará la consolidación de los hallazgos y se conocerá el diagnóstico de la situación de los centros vida que son dirigidos por la administración municipal y los centros de bienestar del anciano, que son entidades sin ánimo de lucro pero que reciben aportes de la estampilla pro anciano. Según el
concejal René Garzón, una vez finalice la consolidación, se realizarán actas de compromiso con la administración municipal para adelantar las mejoras correspondientes.
Concejo de Bucaramanga, Más cerca!