Por qué tanta demora en la construcción de la doble calzada, por qué no avanzan las obras, por qué el sector norte de Bucaramanga debe soportar los efectos negativos de los retrasos o por qué el Gobierno Nacional no declara la caducidad de la concesión ZMB?. Estos serán algunos de los fuertes cuestionamientos que formularán los concejales Diego Fran Ariza Pérez del Partido Opción Ciudadana y Carlos Arturo Moreno Hernández del Partido Afrovides, durante la sesión plenaria de este jueves 25 de julio.
Al debate de control político que iniciará a las ocho de la mañana fueron invitados Luis Fernando Andrade Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; Félix Jaimes Lasprilla, Veedor del Proyecto, el gerente del Concesionario ZMB–Autopistas de Santander, el Interventor de la Concesión, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y los Ediles de las Comunas 1, 2 y 3.
En condición de citados asistirán Mauricio Mejía Abello Secretario de Planeación Municipal, René Rodrigo Garzón Martínez Secretario del Interior, Clemente León Olaya Secretario Infraestructura y Carmen Cecilia Simijaca Secretaria Jurídica,
Los promotores del debate, tanto el Concejal Ariza Pérez como el cabildante Moreno Hernández, tienen previsto no sólo cuestionar por la obras de la doble calzada correspondientes al tramo 6 (La Virgen – La Cemento) y al tramo 7 (La Cemento – El Cero), sino que también formularán serios reparos por la enajenación voluntaria de predios, el incumplimiento de esos pagos, los perjuicios causados a los ciudadanos, la contaminación de fuente hídricas del sector, la disposición de escombros en sitios inadecuados y los diseños para los intercambiadores entre La Cemento al Cero y los estudios geológicos del tramo Chimitá - Colegio Villas de San Ignacio.
En el caso del concejal Ariza Pérez, igualmente denunciará el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad de Punta Betín, la existencia de diseños para la construcción del portal Norte de Metrolínea y las dificultades que los habitantes de ese sector de la ciudad deben soportar con la prestación del servicio público de transporte.
Para responder estos aspectos del debate, fueron citados Silvia Johana Camargo Directora del Invisbu, Jaime Rodríguez Ballesteros, gerente Metrolinea, Ludwing Arley Anaya Méndez Director de la Cdmb, Augusto Rueda González Personero Municipal y Magda Milena Amado Gaona Contralora de Bucaramanga.