El día 23 de agosto de 2016 os Honorable Concejales del municipio de Bucaramanga revisaron las objeciones presentadas por el señor alcalde Rodolfo Hernández al proyecto de acuerdo 018 por el cual se adopta la política pública de arte urbano (grafiti) para el municipio de Bucaramanga.
El objetivo principal de este acuerdo está basado en la búsqueda de la formalización del arte urbano grafico (grafiti) para el municipio, a fin de reconocer el derecho a la libertad de expresión artística de las personas y colectivos que desarrollan arte urbano gráfico. De igual modo se crea con la intensión de proteger y promover sus creaciones por los diferentes espacios públicos de la ciudad, debido a que actualmente el arte urbano grafico en Bucaramanga se ha visibilizado como una problemática y pocas son las personas que reconocen esta actividad como arte o expresión cultural.
Las objeciones del alcalde fueron declaradas parcialmente infundadas, por la comisión encargada de revisar el proyecto de acuerdo, conformado por los Concejales Dionisio Carrero, John Claro y Nelson Mantilla, determinaron que este se devolverá al alcalde para que se hagan las respectivas correcciones y sea finalmente sancionado.
En el proyecto de acuerdo se establece un comité de arte gráfico, el cual debe estar conformado por:
· El alcalde del municipio o su delegado, quien lo representará.
· El director del instituto municipal de cultura y turismo.
· Secretario del interior
· Secretario de salud y medioambiente
· Secretario de educación
· Director de la defensoría del espacio publico
· Un representante de la policía nacional
· Dos delegados de los grafiteros reconocidos y registrados en el instituto de ate y cultura.
· Un representante de la cultura Hip Hop
· Un representante del concejo de cultura del municipio.
Además se estableció que el comité elaborará su propio reglamento.
La comisión indico que en Bucaramanga es necesario reconocer y respetar a los comités que practican el arte urbano del grafiti, por tanto es apremiante construir una política pública que le permita a los grafiteros elaborar sus expresiones artísticas.