La plenaria aprobó un debate a la Secretaria Jurídica a quién se le solicitará que informe el estado de los procesos que se adelantan contra la alcaldía y sus entes descentralizados y cómo afectan los mismos las finanzas públicas.
Bucaramanga, 8 de octubre 2014/ La plenaria del Concejo de Bucaramanga aprobó 7 proposiciones con las cuales se da vida a igual número de debates de control político y que se cumplirán durante el presente periodo de sesiones ordinarias, que se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre. Ahora corresponde a la Mesa Directiva de la Corporación definir la agenda de estos debates.
Uno de esos debates claves para los bumangueses tiene que ver con la citación que se le hará a la Secretaria Jurídica del Municipio, Carmen Cecilia Simijaca Agudelo, a quien se le cuestionará sobre el estado de los procesos jurídicos en contra de los despachos municipales y las pretenciones económicas que persiguen con ellos los demandantes.
“Nos preocupa que además de estos pocesos que están rodando en los tribunales y juzgados, hay unos que avanzan en la Justicia Privada, que son los denominados laudos arbitrales y que se definen en la Cámara de Comercio. Tengo información que por ese concepto y producto de malas inversiones y defensa deficiente en el Acueducto Metropolitano, Emab y Metrolínea, la ciudad está abocada a pagar –por pretenciones- unos $400 mil millones, lo que llevaría a la quiebra a la ciudad, algo que nos debe llevar a prender las alarmas”, expuso el presidente del Concejo, Édgar Suárez Gutierrez.
Otro debate aprobado tiene que ver con los asentamientos humanos, barrios subnormales y veredas que no se encuentran demarcadas en la división política del municipio, constituyendose en una problemática de primer necesidad para sus habitantes ante la carencia de servicios públicos por no encontrarse legalizados. Para ello se citará al Secretario de Planeación, al grupo asesor del POT, a la Directora del Invibu y a la Secretaria Jurídica.
La plenaria tambien aprobó el debate sobre escenarios deportivos comunitarios de Bucramanga y que se han convertido en espacios para la realización de actividades diferentes a las que se buscaban con sus construcción, limitando el goce de los mismos para el deporte y recreación de lo ciudadanos. Para ello se citará al director del Inderbú, al Secretario de Planeación y al Director de Espacio Público.
Fue aprobado el debate sobre publicidad exterior. los Secretarios de Salud, Planeacón e Interior deberán responder acerca de los planes sancionatorios referente a la publicidad visual, contaminación auditiva y ambiental y la demora existente en las sanciones, razones por las cuales se ha permitido que la normatividad se viole por tiempo indefinido y favoreciendo así a los infractores.
El Concejo de Bucaramanga tambien anunció el debate sobre Metrolínea y así estudiar los enormes problemas que trae su funcionamiento en materia de movilidad. Para ello se citará a la Gerente del Ente Gestor, a la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga y a los operadores Tissa, Movilizamos y Metrocinco Plus, quienes deberán responder sobre cobertura, tarifa, tiempo de espera, tiempo de recorrido, seguridad operacional, calidad del servicio, cantidad de pasajeros transportados y los temas de tipo financiero que hoy tienen en jaque la operación del sistema.
Dentro de la agenda de debates fue aprobado la citación a las Secretarías del Interior, Salud y Planeación, para que respondan por las irregularidades que se han venido presentando en materia de sellamiento de locales y posibles extorsiones de las que vienen siendo víctimas varios comerciantes por parte de agunos Inspectores Civiles adscritos a estas dependencias.
Además el Concejo de Bucaramanga citará a control político al Director de la Caja de Previsión Social Municipal y a su Junta Directiva, quienes deberán presentar los estados financieros de los últimos tres años, los resultados del estudio de reestructuración, la actual nómina de la Caja y los contratos ejecutados con entidades privadas, entre ellos el de un cuestionado arrendamiento.