Los atrasos en las obras de pavimentación de la malla vial, los enredos en la iniciación del Intercambiador del Mesón de los Búcaros, el tercer carril (conexión oriente-occidente), los líos jurídicos con predios del Intercambiador de Neomundo y los trabajos paralizados en el Viaducto La Novena fueron los temas centrales del debate de Control Político promovido este jueves por la bancada del Partido Cambio Radial.
En su intervención la Pesidenta del Concejo de Bucaramanga, Sandra Lucía Pachón Moncada, señaló gran preocupación por las condiciones deficientes que presenta la malla vial de la ciudad, ante lo cual pidió al Secretario de Infraestructura Municipal, Clemente León Olaya, aclaración sobre qué tipo de obras se ejecutaron en 2012, las realizadas en lo que va de 2013, el presupuesto invertido, los consorcios que están al frente de los proyectos viales y el cronograma para las obras pendientes a ejecutar.
“Tenemos que más de 383 mil vehículos se movilizan a diario por la ciudad. Son 559 kilómetros de extensión de malla vial. El 51% está en condiciones aceptables, solo el 18% en condiciones adecuadas y un 31% en deterioro. Queremos conocer qué se va a hacer en obras para disminuir los accidentes viales y así generar un mejor desarrollo económico y social de la ciudad”, expuso Pachón Moncada.
A su turno el vocero del Partido Cambio Radical, Wilson Ramírez, señaló que Bucaramanga registra un atraso de 15 años en cuanto a su malla vial, para lo cual invitó a la Administración Local a trabajar de la mano del Concejo para corregir los daños en zanjas y vías de la ciudad.
A su turno el concejal Édgar Suárez, pidió explicación al gobierno local sobre por qué 2.500 millones de pesos se destinaron a vigencias futuras. También hizo referencia a que la obra de malla vial de la ciudad no tenga interventoría cuando es un requisito legal en el momento de adjudicación de contratación de las obras públicas.
Sobre el embargo de predios en la zona donde se construyó el Intercambiador de Neomundo pidió conocer qué solución jurídica se ha planteado al problema. “Se imaginan que rematen este predio, ahí donde se construyó un puente. Estaremos involucrados e un lío jurídico con eso”, manifestó Suárez.
También se refirió al proyecto vial del Intercambiador del Mesón de los Búcaros: “Sabemos que el Mesón de los Búcaros presenta líos, que parece no tener resolución de adjudicación de obras”.
Al finalizar su intervención pidió a la Administración Local que se regule el transporte de carga pesada que se moviliza a diario por vías angostas y no adecuadas para camiones, lo cual afecta aún más la malla vial.
En respuesta a los interrogantes y preocupaciones de los concejales citantes, el Secretario de Infraestructura Municipal, Clemente León Olaya, sostuvo que era necesario hacer una inversión “significativa para recuperar la malla vial y que por ello se comprometieron vigencias futuras (2013, 2014, 2015) por 42 mil 920 millones de pesos”.
Explicó que desde septiembre de 2012 inició el proceso de licitación de las obras de la malla vial de Bucaramanga y luego de analizar las propuestas, el 14 de diciembre se adjudicó el proyecto al Consorcio Mantenimientos Urbanos por un monto de 42 mil 712 millones de pesos.Las obras comenzaron el ocho de enero de 2013, y a cinco de marzo se ha ejecutado el 4,21% de las obras con una inversión de mil 700 millones de pesos aproximadamente. Aseguró León Olaya.
Sobre los 2.500 millones que se adjudicaron para vigencias futuras, el funcionario de la Administración Local, dijo que se hizo para recuperar vías de algunos sectores de la Comuna 9, especialmente en el barrio San Martín, donde la comunidad exigía la pavimentación de vías. Igualmente se hizo en el barrio Kennedy y en Quebrada Seca, el Bulevar Santander, y las carreras 16 y 19.
“Nos hemos reunido con contratistas porque hemos tenido problemas con las empresas de servicios públicos y hay una suspensión en la carrera 16 por eso”, aseguró Clemente León
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Sobre la ausencia de interventoría en la obra de malla vial de Bucaramanga, Carmen Cecilia Simijaca, Jefe de la oficina Jurídica de la Administración Local manifestó que ante el afán de comenzar las obras pendientes se adelantó el contrato con nuevo pliego de condiciones y se recibió la oferta de Unión Temporal Malla Vial Urbana sin interventoría, pero sí con un supervisor.
Respecto del Intercambiador de Neomundo el Secretario aseguró que “no quedaron obras pendientes. La administración de Neomundo solicitó a contratista una serie de obras, pero solo fueron ejecutadas las dichas en la parte contractual. Como las empresas de servicios públicos no han recibido en su totalidad las obras, mal haríamos nosotros en recibirlas. Por eso de los 57 mil 893 millones de pesos de la obra, se han pagado 54 mil 651. El resto de dinero retenido se pagará cuando se reciba la obra completa de Neomundo”.
El Secretario de Infraestructura dijo que cuando la actual Administración llegó “ya estaba el problema con el predio en Neomundo, y no había avalúo del predio. Nosotros lo hicimos”.
De otro lado, la Oficina Jurídica del gobierno local iniciará proceso para expropiar inmueble del Mesón de los Búcaros que tiene frenada la obra del Intercambiador en esta zona de la ciudad. Así lo anunció el Secretario Clemente León, tras señalar que se requieren 3 predios del sitio y pese a que se trató de negociar con los propietarios y llegar a un acuerdo económico por 2.800 millones de pesos, según avalúo catastral, no se ha logrado tener respuesta favorable.
De igual forma dijo que se requieren 93 predios para ejecutar las obras del tercer carril, conexión Oriente-Occidente que descongestionará parte de la ciudad por donde transitan en promedio diario 71 mil 304 vehículos.
Los concejales se refirieron al problema que representan las obras del Viaducto La Novena. “”Hay preocupación por el Viaducto. La ciudad no puede pedir tener obras viales y tener esta obra sin terminar”, afirmó el concejal del Partido de la U, Cleomedes Bello Villabona.
De igual forma el concejal del Partido Afrovides, Carlos Moreno, fue enfático al rechazar que se adelanten obras públicas sin el control de la interventoría, y no se le puede pedir a la ciudadanía bumanguesa que pague cobro de valorización si hay obras sin terminar o mal ejecutadas.
El concejal del Partido Liberal, Uriel Ortiz, manifestó que al alcalde Luis Francisco Bohórquez se le agradece por la fortaleza del tiempo, pero en este momento, el tiempo se acaba: “Hay que meterle el acelerador a las obras, porque hay muchas pendientes y para que la ciudadanía vea que el desembotellamiento vial va a ser una realidad”.
Finalmente, el secretario de Infraestructura dijo que el programa de recuperación de la malla vial se basa en un estudio elaborado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, y teniendo en cuenta los resultados se comenzó por arreglar los sitios más neurálgicos de la ciudad, como la Comuna 9, Centro de la Ciudad y sector del Norte.