Para que respondan sobre las denuncias relacionadas con la exclusión de pequeños propietarios de los operadores actuales del Sistema Integrado de Transporte Masivo y las condiciones financieras de los actuales concesionarios, la Plenaria del Concejo de Bucaramanga citó a la nueva gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo y a los gerentes de las empresas Metrocinco Plus, Movilizamos S.A. y Tisa.
El debate de control político previsto para este martes a las cuatro de la tarde, es promovido por los concejales que integran la bancada del partido Cambio Radical, Édgar Suárez Gutíerrez, Sandra Lucía Pachón Moncada y Wilson González Ramírez.
Además de la Gerente Laura Cristina Gómez Ocampo, y de los gerentes de Metrocinco Plus, Fredy Alexander Cubides Parada; Movilizamos, Nelson Arenas Neira, Tisa, Carlos Enrique Arenas León, también fue convocada la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga Consuelo Ordóñez de Rincón y el Superintendente de Puertos y Transporte.
Los concejales citantes argumentan el debate advirtiendo que “Según la “Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo” y con el fin de garantizar el principio de la democratización de la propiedad y aprovechar el conocimiento de la industria transportadora local, se incluyeron en los pliegos de la Licitación Pública para la concesión de la operación de Metrolinea, los requisitos mínimos que reconocieran la participación de los 1800 Pequeños Propietarios de Buses dentro del SITM”, y agregan que “Por consiguiente, los operadores proponentes que se acreditaron dentro del SITM, debieron garantizar una copropiedad con los Pequeños Propietarios de buses en Cantidad no menor a 500 Pequeños Propietarios y en proporción no menor al 50% del Capital Social de sus compañías y además, comprometerse en que esta copropiedad no podrá, ni podría cambiar durante los primeros 8 años de operación”.
Por lo tanto plantearon cinco interrogantes: ¿Se ha verificado en general que las condiciones de la Licitación Pública M-LP-004- 2007 y por lo tanto las Clausulas del Contrato de Concesión de la operación SITM se estén cumpliendo?, ¿Se ha verificado que la cantidad y la Proporción que corresponden a la participación de los pequeños Propietarios dentro del capital social de los Concesionarios Operadores no hayan cambiado en los últimos 4 años de operación?, ¿Se exigieron y se tiene en original las Certificaciones expedidas por los respectivos representantes legales y los revisores fiscales de cada concesionario operador donde constan la participación de los Pequeños Propietarios, ¿Quién es el interventor del contrato y que especialización tiene?
Otro cuestionario con seis preguntas fue adjuntado y se relaciona con los siguientes temas: 1. Cuál es la rentabilidad de la Operadora Movilizamos, Metro 5 u TISA S.A?, 2. Cuando cese la concesión del arriendo de los patios quien debe pagar por este, 3. Cuál es la situación real de PQD, cuanto falta por invertir? 4. Cuáles son los estados Financieros de cada Actor de Metrolinea, 5. Cómo y cuando se tendrá el punto de equilibrio financiero, 6. Cuál es la distribución de la tarifa y la gestión ante el CONPES para su redistribución