Las funciones a cargo de la UTSP están dirigidas a generar soluciones a usuarios de las empresas de servicios públicos de los abusos que éstas cometen. Corporados instaron al Gobierno Local generar una estrategia de promoción más efectiva.
Bucaramanga, 6 de octubre 2014/ Mediación ante las empresas prestadoras de servicios públicos; apoyo en la elaboración de derechos de petición, recursos de reposición y otros oficios; evaluación y valoración de situaciones que ameritan gestión ante las empresas prestadoras y gestión ante planeación municipal para modificación del estrato en las facturas, son entre otras las funciones que tiene a su cargo la Unidad Técnica de Servicios Públicos de Bucaramanga, una dependencia de la Alcaldía de la que poco se sabe.
Así lo expresaron los concejales de Bucaramanga, Sandra Lucía Pachón Moncada (Cambio Radical) y Carlos Arturo Moreno Hernández (Afrovides) durante la plenaria del Concejo de Bucaramanga de este lunes a la que fue citado el Jefe de la Unidad Técnica de Servicios Públicos, Iván Darío Sarmiento Becerra para que presentara su informe de gestión. Los corporados resaltaron el trabajo del despacho municipal pero cuestionaron su falta de visibilidad.
Para la concejala Sandra Pachón, “la Unidad Técnica de Servicios Públicos es una entidad que juega un papel muy importante en favor de los usuarios. Su balance es destacable, de los 1.499 solicitudes el 93 por ciento favorecieron a los usuarios. La Unidad Técnica tienen un trabajo de la mano de los Vocales de Control en lograr que los abusos de las empresas prestadoras no se den. Pero hace falta más promoción, más cercanía del despacho con la gente, pues sus funciones están definidas a restablecer los derechos de los clientes de estas compañías”.
El concejal Carlos Moreno Hernández destacó que existen problemas con las redes de alcantarillado en toda la ciudad y donde se hacen más evidentes en sectores como Los Colorados. “Están colapsadas estas redes y se están perjudicando cientos de bumangueses. Ya se hicieron los primeros trámites ante las empresas de servicios públicos, tarea que realizó la Unidad Técnica y otros avivatos sacaron pecho diciendo que ellos fueron quienes gestionaron la solución. Por eso en necesario que la UTSP promocione mas sus servicios y sus acciones”, indicó.
El Jefe de la Unidad Técnica de Servicios Públicos de Bucaramanga, Iván Darío Sarmiento Becerra, indicó que “desde que estamos al frente de esta dependencia, hemos pasado de 40 comités de desarrollo y control social, en más de ocho años a hoy que tenemos 102, en cada uno hay 60 personas que lo integran, eso significa que hay más de 6 mil personas involucradas”, destacó.
Aceptó que hay falencias en temas de socialización de las tareas de la Unidad, “es cierto lo que dicen los Concejales, a veces la gente no nos conoce, pero estamos usando los canales que tenemos al lado como boletines, hemos ido a los medios de comunicación y estamos en la web de la alcaldía”, puntualizó.