El alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández el pasado mes de marzo señaló en una ruda de prensa, que se habían recaudado alrededor de 1.700 millones de pesos por concepto de donaciones de contratistas. En esa misma intervención aseguró que quienes accedían a dar plata podrían recibir su pago más rápido “Para que los contratistas reciban el cheque toca que traigan la donación”, estas fueron las palabras del Alcalde.
Es importante recordar que la Contraloría le pidió a la fiscalía y a la Procuraduría que investigaran a Hernández por estas acciones ya que podría estar incurriendo en el delito de concusión. El cual está tipificado en el código penal, donde el artículo 404 estipula que “el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.
Con la visita de la Dra. Jaqueline Martínez Tesorera general de la Alcaldía de Bucaramanga al concejo de la ciudad quedaron abiertas muchas dudas al respecto. Pues según la funcionaria no se está recaudando este dinero, ni mucho menos se está usando esta modalidad de donación.
Versión que fue contrastada con las pruebas que presentó el Concejal Uriel Ortiz ante el recinto del honorable Concejo, en la cual, se evidenciaba a través de una llamada telefónica que esta modalidad sigue imperando en la actualidad en la alcaldía municipal.
De igual manera se presentó como prueba la carta que le llega a los contratistas, donde se les informa la mora del pago y el déficit del municipio desde el 2015, culpando al Concejo de Bucaramanga por la falta de reestructuración del presupuesto, razón por la que no pueden pagarles.
El Concejal Uriel Ortiz le exigió a la Tesorera general de la Alcaldía de Bucaramanga, Jaqueline Martínez Rodríguez, evidenciar ¿cuánta plata han recogido?, ¿cuáles empresas han hecho el aporte
pagó, cuáles fueron los intereses de mora y por qué si pudieron pagarlo desde el mes de enero, se esperaron hasta más adelante para cancelarlo.