La Secretaría del Interior a cargo de la funcionaria Alba Azucena Navarro presentó el Informe de Gestión 2017 de la dependencia ante del Cabildo Municipal, el cual evidenció profundas falencias en puntos clave en seguridad ciudadana, los cuales se han ido acrecentando desde la llegada de la nueva administración. Los temas que más denotan preocupación entre los Concejales son el crecimiento del hurto a personas y la proliferación de la informalidad en las calles de la ciudad.
Los Cabildantes se centraron en las cifras presentadas por la Secretaría del Interior, que mostraron la disminución en flagelos como el sicariato, extorsión y homicidio durante el año 2017 respecto al 2016; sin embargo, el hurto a personas, el robo de motocicletas, automóviles y bicicletas se han disparado de forma alarmante en la capital santandereana.
"El tema del hurto a personas se está saliendo de control, la Secretaría del Interior debe garantizar la seguridad y la convivencia. Más de mil hurtos incrementaron respecto al 2016", dijo el Concejal Jaime Andrés Beltrán.
A su vez, el corporado Wilson Ramírez fue enfático en aseverar que la ciudad necesita urgentemente una intervención radical para mejorar la seguridad de todos los bumangueses: “No podemos dejar que la delincuencia se tome Bucaramanga, si es necesario se debe contemplar el patrullaje del Ejército en la ciudad para brindar mayor seguridad”, manifestó.
Por otro lado, el Concejal Arturo Zambrano se mostró preocupado porque las metas de la Secretaría del Interior, consagradas en el Plan de Desarrollo, se están ejecutando, pero no se cumplen: “Nos genera una preocupación porque el impacto social que ha tenido esta Secretaría con algunos programas ha sido mínimo”, aseveró Zambrano.
Otros puntos que fueron expuestos por los Concejales como el aumento del feminicidio en 2017, la poca inversión en gestión del riesgo, la invasión de espacio público y la falta de articulación de la Secretaría del Interior con otras dependencias evidenciaron que la ciudad está ‘rajada’ en temas de seguridad en lo que va corrido de la administración actual.
Concejo de Bucaramanga, más cerca
Prensa y Comunicaciones