Como respuesta a la demanda interpuesta por los honorables concejales Pedro Nilson Amaya Martínez y Henry Gamboa Meza, el JUZGADO NOVENO ADMINISTRATIVO ORAL DEL CIRCUITO DE BUCARAMANGA resolvió con fecha de 30 de marzo de 2016 suspender la restricción del paso de vehículos con medida Pico y Placa por todos los corredores viales de jurisdicción de Bucaramanga por medio de nulidad simple.
Con este recurso, los Corporados Amaya y Gamboa buscaban la suspensión de la medida arbitraria y lesiva que impedía el tránsito por el centro de la ciudad entre las calle 33, calle 45, carrera 9 y carrera 19 y que estaba generando pérdidas económicas considerables en los comerciantes de la zona.
Resolución
PRIMERO: Decretase la medida cautelar de Suspensión Provincial de los Efectos de la Resolución No. 029 del 20 de enero de 2017 y Resolución 040 del 217 de enero de 2017 proferidas por el Director General de Tránsito de Bucaramanga, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.
SEGUNDO: Prohíbase al Director de Tránsito de Bucaramanga la reproducción de la esencia de las disposiciones suspendidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 237 del código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
TERCERO: Con la presente decisión procedente el recurso de apelación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 236 del CPACA. Firma el Juez Jairo García Suárez.
Propuesta del Concejo
El Concejo de Bucaramanga seguirá con su naturaleza de defender los intereses de los ciudadanos por vías jurídicas y de control político que permita velar por los derechos primarios de todos los bumangueses.
Creemos que la medida de restricción vehicular debe existir en Bucaramanga pero armonizada con las actividades productivas de la ciudad y acompañada con controles y regulación. Sugerimos una medida con un solo día de restriccion y en consecuencia menos dígitos de placas afectados por día.
Cero carros parqueados en la vía publica o sobre las aceras o espacios peatonales. Control en los horarios y lugares autorizados de carga y descarga. Mantenimiento de la malla vial. Pues los huecos de las vías son verdaderos reductores de velocidad.