El pasado 1ero. de octubre fue instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias del año 2019, donde los Corporados recibirán a los diferentes secretarios de despacho e institutos descentralizados para rendir cuentas a la ciudad sobre la gestión realizada durante el segundo trimestre del año.
Los dos primeros funcionarios citados para entregar el respectivo informe de gestión, fueron el Secretario de Planeación y el Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, que, en ambos casos, no hicieron presencia en la plenaria pero enviaron a un representante para la entrega del informe.
Esta situación hizo que varios concejales manifestaran que para rendir cuentas a la ciudadanía en el último periodo de sesiones ordinarias del cuatrienio, es necesaria la presencia de los jefes de despacho u ordenadores del gasto, que a la final, son quien es deciden qué hacer y en qué invertir los recursos, por lo que finalmente se solicitó y aprobó aplazar dichas plenarias.
Durante el 3er. periodo de sesiones ordinarias, serán citados nuevamente estos funcionarios para que entreguen al Corporado y a la ciudadanía la gestión realizada y el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.
Asimismo, durante la instalación del actual periodo de sesiones ordinarias, el Presidente del concejo, Wilson Manuel Mora, manifestó la posibilidad de realizar un cabildo abierto en el que se evalúe el cumplimiento de las políticas, programas y proyectos contenidos en el plan de desarrollo municipal de Bucaramanga, "el Gobierno de los ciudadanos y las ciudadanas 2016-2019".