Hoy lunes 28 de enero la Comisión Segunda o Comisión del Plan, de Gobierno y de Obras del Concejo; reanuda el estudio y debate al proyecto de acuerdo No. 002 “por el cual se actualiza la división política administrativa del municipio de Bucaramanga en comunas y corregimientos y se adoptan otras disposiciones”.
La actividad de los corporados está prevista para las 2:30 pm, en el salón de sesiones del Cabildo Local y será liderada por la Presidenta de la Comisión, Sonia Smith Navas Vargas.
El primer debate fue suspendido el pasado jueves porque los concejales solicitaron a la administración municipal, la revisión de la cartografía digital y los documentos necesarios que soportan la conformación de comunas y corregimientos.
Además de los asuntos político – administrativos, el articulado propuesto por el Alcalde, tiene implicaciones sociales y económicas, pues permitirá una mejor prestación de servicios y generar espacios que propicien la participación de los ciudadanos en el manejo de los asuntos públicos locales.
En la exposición de motivos se argumenta que “se hace necesario actualizar la división política y reunir en un solo cuerpo normativo todas las disposiciones municipales sobre la materia”.
Igualmente se busca “incorporar la cartografía correspondiente a la división política en sistema georreferenciado Magna Sirgas, en el cual se consignan los límites de cada una de las comunas con sus respectivos barrios y aquellos incompletos, así como los corregimientos con las veredas y los asentamientos humanos rurales que lo conforman”.
Dependiendo del resultado de la votación en primer debate, el ejecutivo municipal podría considerar la opción de ampliar el período de sesiones extraordinarias, ya que el decreto vigente las prorrogó sólo hasta hoy lunes 28 de enero.
PARA TENER EN CUENTA
La Comisión Segunda o Comisión del Plan, Gobierno y Obras está presidida por la Concejal liberal Sonia Smith Navas Vargas e integrada por Cleomedes Bello Villabona (La U), Vicepresidente, Sandra Lucía Pachón Moncada (Cambio Radical), Uriel Ortiz Ruiz (Liberal), Raúl Oviedo Torra (AICO), Carmen Lucía Agredo Acevedo (Conservador) y Cristian Niño Ruiz (La U).