La plenaria del Concejo de Bucaramanga reanuda este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, el tenso y complejo debate sobre las condiciones operativas, económicas y de infraestructura del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea.
El debate es promovido por la bancada del partido de la U integrada por Cleomedes Bello Villabona, Cristhian Niño Ruiz y Jhan Carlos Alvernia Vergel, al igual que por el concejal del partido AICO, Raúl Oviedo Torra.
Para responder preguntas y hacer un análisis real de la situación del Sistema y las condiciones de la empresa, los corporados citaron nuevamente al ingeniero Jaime Rodríguez Ballesteros, Gerente de Metrolínea y a la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez de Rincón.
Igualmente convocaron en condición de invitados a los gerentes de las empresas asociadas a Metrolínea como Fredy Alexander Cubides Parada, Gerente del operador Metrocinco Plus, Nelson Arenas Neira, Gerente del operador Movilizamos S.A., y a Carlos Arenas León, Gerente de Transporte Inteligente Tissa, compañía responsable del recaudo.
Como va, Metrolínea está condenada al fracaso: Concejal Cleomedes
Uno de los citantes del debate, el concejal Cleomedes Bello Villabona, anunció que en la plenaria de hoy insistirá en recalcar sobre las difíciles y preocupantes condiciones del Sistema.
“La primera parte de este gran debate sirvió para identificar claramente inconsistencias encontradas en un sistema que se inauguró a medias, pues apenas estaba el 40 por ciento de las obras de infraestructura, Lamentablemente esta fue una alternativa que se buscó para mejorar la movilidad, pero terminó empeorándola”, sostuvo Bello Villabona.
El corporado del partido de la U señalo así mismo que se compadecía con los habitantes de Piedecuesta porque fueron involucrados radical y arbitrariamente a Metrolinea, sin que tampoco estuvieran terminadas las obras. Igualmente criticó que en los barrios de Bucaramanga las quejas son constantes por la desaparición de las rutas convencionales que llevaban a la gente hasta la casa. “Si bien es cierto, eso debe ser un proceso de cultura ciudadana, faltó socializar más este esquema”, añadió.
Ante el rosario de problemas, Bello Villabona insistirá en preguntas como; De dónde van a salir los recursos para salvar a Metrolínea?, cómo se van a pagar la indemnizaciones que se están perdiendo en demandas y laudos arbitrales? Y quién le va a hacer un control efectivo e independiente al Sistema sí el Área Metropolitana sigue siendo socia de Metrolínea.