El Concejo de Bucaramanga dictó capacitación a los funcionarios sobre el acoso laboral con el objetivo de identificar causas y consecuencias, las cuales podrían afectar al rendimiento y a la productividad de la institución.
Según Danna Jaimes Buenahora, psicóloga y experta en temas de convivencia organizacional, el abuso emocional y las conductas agresivas y hostiles se ejercen de manera constante entre compañeros de trabajo y/o entre superiores y subordinados, acompañadas de comunicaciones negativas y poco éticas, además explicó las fases de intensificación del conflicto: 1. Hostigamiento, 2. Estigmatización, 3. Gestión o Dirección del Personal y 4. Expulsión de la vida laboral.
La actividad tuvo interés de los participantes, quienes indagaron sobre qué instancias o acciones se debían realizar en el momento que alguien presente acoso laboral, procedimiento que según la psicóloga depende del tipo de acoso, es decir, si es acoso sexual se debe atender directamente con la Fiscalía o Policía Municipal; por otro lado, si es acoso emocional o verbal, la persona debe acercarse a la dependencia de talento humano o comité de convivencia de la organización, hablar con los directores de la organización y en su ultima instancia alertar en el Ministerio de Trabajo.
Por consecuente, según el Secretario del Concejo de Bucaramanga, Carlos Simón González, de ahí se debe la importancia del Comité De Convivencia del Concejo Municipal para ayudar armonizar y generar un buen clima laboral en la organización.