La iniciativa, que ahora pasa a sanción del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, busca que se puedan comprometer los recursos de la Sobretasa a la Gasolina entre 2015 y 2018, para ayudar a financiar varios megaproyectos viales.
Bucaramanga, 13 de mayo 2014/ La plenaria del Concejo de Bucaramanga, tras una sesión de casi 6 horas, aprobó en segundo y último debate el Proyecto de Acuerdo 022 de 2014, “Por medio del cual se modifica parcialmente un Acuerdo Municipal y se dictan otras disposiciones”, iniciativa radicada por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, considerada clave para el cumplimiento de la propuesta de rebajar en un 50% la contribución de la valorización y de esta forma, asegurar los recursos necesarios para la ejecución de varios megaproyectos, importantes para mejorar la movilidad en Bucaramanga.
Inicialmente se dio trámite a la ponencia de la Comisión Segunda o del Plan, que definía los impedimentos presentados por los concejales Edgar Suárez Gutiérrez y Cristian Niño Ruiz, quienes de manera aislada, tienen presentadas demandas ante tribunales administrativos, contra los Acuerdos que dieron vida al cobro de la valorización. Con una votación de 17 contra cero, se aprobaron los impedimentos, por lo que los corporados en mención no participaron de la sesión.
“Esto es normal y se da a manera de no perjudicar la aprobación de la iniciativa”, explicó Carmen Lucía Agredo Acevedo, Primera Vicepresidenta del Concejo, quien resaltó la altura y el ambiente que llevó a la plenaria a dar voto favorable, aunque con varias modificaciones al texto original.
Por su parte, el concejal liberal, Dionicio Carrero, indicó que “ampliar plazos de pronto pago y el propio porcentaje de descuento, genera traumatismos no solo para la ejecución de las obras sino también, para el propio bolsillo de los contribuyentes, para que no se acumulen este con los demás impuestos”. Su reacción se dio en torno a unas proposiciones presentadas que giraban en este sentido, pero que fueron negadas.
Dentro de las modificaciones hechas por la Plenaria, se estableció en el Artículo Primero que la autorización para comprometer la Sobretasa de la Gasolina debía ser hasta por 72.500 millones de pesos, pues en el texto original no se establecía el monto determinado. Y en el Artículo Tercero, se dejó claro que la autorización al Alcalde de Bucaramanga para realizar los empréstitos de endeudamiento no podían exceder la capacidad de endeudamiento del Municipio, de conformidad con la Ley 358 de 2007 y hasta el monto máximo para comprometer la Sobretasa.
En términos generales, el Proyecto de Acuerdo 022 busca que se autorice al mandatario local para que comprometa la Sobretasa a la Gasolina como fuente de financiación adicional de los proyectos: Construcción Intercambiador Vial Mesón de los Búcaros, construcción Intercambiador Vial Carrera 15 con Avenida Quebradaseca y Conexión Vial Oriente Occidente.
Cabe mencionar que los recursos de la Sobretasa que serán comprometidos no alcanzarán el 100%. En el primer año (2015) de los $25 millones que se recaudarán, se comprometerían $10 mil millones; el segundo año (2016) se comprometerían $19 mil millones de los $25 mil 750 millones a recaudar; el tercer año (2017) serían comprometidos $24 mil millones de los $26 mil 522 millones 500 mil pesos de ingresos y para el último año (2018) de los $27 mil 318 millones 175 mil pesos por Sobretasa, se comprometerían $19 mil 500 millones.
“Ampliar plazos y generar mayores descuentos en cobro de la valorización no son temas viables desde el punto de vista financiero, por ahora el plazo por pronto pago sigue siendo el 30 de agosto y el descuento de la contribución seguirá siendo del 50%”, dijo Carmen Rosa Vega, Secretaria de Hacienda de Bucaramanga.
Prensa y Comunicaciones