Las implicaciones jurídicas y económicas que conlleva el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que “tumbó” uno de los artículos centrales del Acuerdo que modificó el Estatuto tributario y definió la sobretasa ambiental y el debate de control político a gestión desplegada durante el 2012 la Empresa de Aseo de Bucaramanga, coparan la agenda de la plenaria del Concejo que se cumple este viernes a partir de las 9 de la mañana..
El primer tema hace parte de la continuación del punto de proposiciones y varios de la sesión del jueves planteado por el Concejal del partido Cambio Radical Édgar Suárez Gutiérrez, quien reveló la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander, del 8 de abril del 2013, interpuesta por el Gobernador de Santander, por encontrar el Acuerdo Municipal de la sobretasa contrario a la Constitución y la Ley.
Suárez Gutiérrez explicó que el fallo deja sin efectos jurídicos el artículo segundo del citado acuerdo porque “direccionaba dicha renta hacia la CDMB” y agregó que:.”El tribunal fue enfático en afirmar que los Concejos Municipales no tienen competencia para determinar al titular de la transferencia; pues esta facultad le corresponde exclusivamente al Congreso de la República”.
Además de ahondar la controversia jurídica, la sentencia judicial presupone una disyuntiva económica porque actualmente la Tesorería del municipio cuenta con 25 mil millones de pesos del recaudo de la sobretasa ambiental y hasta la fecha no sabe a quién girarle dichos recursos, con el agravante de que reposan requerimientos del Área Metropolitana y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, solicitando el giro inmediato de estos dineros, bajo el argumento de ser las Autoridades Ambientales en Bucaramanga.
Debate a la gestión de la Empresa de Aseo
Agotada la discusión sobre el fallo mencionado, la Plenaria emprende el debate de control política y análisis de la gestión desarrollada por la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB, durante el año 2012.
Para tal efecto fue citado a la Plenaria el gerente de la compañía responsable de la limpieza de calles y sitios públicos y la recolección y disposición de residuos sólidos.
En esta oportunidad los concejales desean conocer el estado administrativo y financiero de la entidad y las acciones que se han adelantado para subsanar las dificultades derivadas de los contratos de concesión y la carga laboral.