Para el AMB, gran parte del documento preliminar fue planeado directamente con los empresarios del transporte convencional, quienes –según la directora de la Autoridad de Transporte- ven con buenos ojos la iniciativa.
Bucaramanga, 19 de marzo de 2015/ Las bancadas políticas que integran el Concejo de Bucaramanga aplaudieron la idea que lidera el Área Metropolitana de Bucaramanga de integrar el transporte público y el Sistema Intergrado de Transporte Masivo (Sitm). La directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, expuso ante la plenaria de la Corporación, los avances de la propuesta en la que están involucrados todos los actores del transporte metropolitano.
Para el AMB, la inciaitva gira en torno a integrar en el mismo sistema al Sitm y el transporte convencional, “esto implicaría que todos los buses de la ciudad tengan un validador y los pasajeros puedan usar tarjeta inteligente o recargable, tanto para el bus urbano como para Metrolínea”, expuso la funcionaria.
La propuesta apunta tambien a que un pasajero pueda usar el Sitm y luego subirse a un bus convencional, sin que esto implique el pago de doble pasaje. Esto podría conllevar a sacar de la crisis a Metrolínea, a sus operadores y a los pequeños propietarios del transporte público, que incluso, desde el mismo Concejo se reclama la liquidación del ente gestor y la cración de una nueva figura, saneada y con personal eminentememte técnico.
SALVAR EL SITM, EL RETO
Para el Concejal de la U, Jhan Carlos Alvernia, aunque la propuesta es buena, hay temas que deben evaluarse antes, como el ambiental, “según el Conpes que da vida a Sitm, la implementación de padrones y alimentadores tiene su sustento en el hecho que estos nuevos vehículos, por el uso de un combustible amigable con el medio ambiente no iban a contaminar”, por lo que cuestionó que si se integran los buses antiguos el tema abiental no se estaría cumpliendo.
La concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón, indicó que si la idea es salvar el transporte masivo, cualquier esfuerzo que se haga, el Concejo debe atenderla y respaldarla. “El servicio de transporte público se ha deteriorado, el transporte informal ha ganado terreno y las demandas en contra de Metrolínea ponen en riesgo la estabilidad financiera del Sitm y de sus socios, entonces hay que mirar como se trabaja en equipo y esta sería una buena estrategia”, expuso.
Por su parte, el concejal del Partido Liberal, Henry Gamboa Meza, indicó que hay que hacer los esfuerzos necesarios para no acabar con la inversión que ya se ha hecho con el Sitm. “Lo que hay que hacer es generar ahora el debate sobre los temas financieross, administrativos y de oportunidad, pues es una propuesta que debe ponerse a funcionar siempre y cuando haya certeza que es buena para todos los actores del sistema y para el usuario”, advirtió.
Finalmente, la señora Ordóñez de Rincón, explicó que la propuesta podría ser implementar en pocos meses sin necesidad de comprar más flota, se congelaría la desvinculación de buses convencionales y se debe buscar la forma de integrar el recaudo de ambos sistemas de transporte, para ello los buses convencionales tendrían lector de la tarjeta electrónica.