El pasado lunes, 22 de agosto de 2016, en las instalaciones del Concejo de Bucaramanga se capacitaron los funcionarios, unidades de apoyo y contratistas en temas de la organización de archivo, y de igual manera, se socializó la gestión documental de la entidad para que cada dependencia aplique este nuevo manual de ordenamiento en sus oficinas.
La importancia del tema es conocer el manejo de documentos internos del Concejo, de modo que, como buenas prácticas se indicó: 1. Organizar, 2. Clasificar, 3. Foliar, 4. Inventariar, 5. Encarpetar y encajar, 6. Almacenar y transferir según TRD.
“Estas instrucciones son vitales para la organización de archivo y de igual manera, de las oficinas; por ejemplo, saber que no pueden ir más de mil folios en una caja, el número de series y subseries de la documentación…etc. es una normatividad que no solo necesita el Concejo sino cualquier entidad pública o privada” indicó Gladys mantilla, contratista de la corporación.
Según Camilo Andrés Morales Sandoval, Coordinador de la Implementación del Programa de Gestión Documental y organización de los archivos, este nuevo modelo y los nuevos formatos que se socializaron en la capacitación se deben implementar a partir de la fecha, debido a que ya se ha venido explicando y orientando a cada dependencia sobre la organización de archivo y las tablas de retención que maneja cada oficina.