Otro proyecto que corrió con la misma suerte –pero en Comisión Segunda- fue el 048 que pretendía reglamentar la sustitución de bienes de uso público en áreas consolidadas. En la misma sesión fue aprobado el 045, el cual pasa a segundo debate.
Bucaramanga, 20 de septiembre 2014/ Este sábado se dio trámite en primer debate a tres Proyectos de Acuerdo, que hacen parte del compendio de iniciativas radicadas por la Administración Municipal para ser discutidas por el Concejo de Bucaramanga en las sesiones extraordinarias que están convocadas hasta el próximo 24 de septiembre. Se trata de los Proyectos 045, en Comisión Conjunta y 046 y 048 en Comisión Segunda.
PONENCIA NEGATIVA AL 045
Las Comisiones Primera y Segunda del Concejo de Bucaramanga sesionaron de manera conjunta para estudiar el proyecto 045 de 2014, “Por medio del cual se autoriza a la Dirección de Tránsito la suscripción de contratos derivados de Alianzas Publico Privada y la creación de sociedades de economía mixta o empresa industriales y comerciales del Estado o su participación en estas, para el desarrollo de proyectos de mejora de la movilidad y seguridad vial en el municipio”.
Los ponentes de la Iniciativa, los concejales Sandra Lucía Pachón y Jhan Carlos Alvernia, rindieron ponencia negativa, por considerar que no existen suficientes soportes y justificaciones técnicas que permitan definir el alcance y los beneficios que traería la solicitud del Gobierno Local, además de la inconveniencia que traría para el propio Alcalde suscribir APP en el último año de su Administración.
“Reconocemos que es un proyecto muy importante, que persigue la modernización de la Dirección de Tránsito, pero hay muy poca información técnica que nos determine que tipo de APP se quiere suscribir, cuál sería la participación en materia económica de la alcaldía y como impactaría en el talento humano de la propia entidad descentralizada”, expuso la Concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón.
A PLENARIA PROYECTO 046
En Comisión Segunda del Concejo de Bucaramanga el Proyecto de Acuerdo 046 de 2014, “Por medio del cual se conceden facultades al Alcalde del municipio de Bucaramanga”, cuya ponencia estuvo a cargo del concejal del partido de la U, Cleomedes Bello Villabona.
Aunque la iniciativa pasa a Plenaria, para segundo debate, Bello Villabona expuso que el texto del proyecto es “una carta abierta” que genera ciertas dudas a la Corporación, por lo que condicionó al Gobierno Local a explicar que pretende hacer especificamente con estas facultades, especialmente porque se habla de modificar los Estatutos de las Institutos descentralizados.
“Esperamos ver en la Plenaria a los jefes de cada una de esas dependencias para que nos expliquen a fondo que tipo de modificaciones se harán a sus estatutos y qué beneficios traen consigo para la comunidad bumanguesa”, expuso el ponente, al tiempo que recordó que de no surtirse esa discusión, el 046 no recibiría su voto favorable.
SE ‘HUNDIÓ’ PROYECTO 048
En la misma Comisión Segunda del Concejo de Bucaramanga, el proyecto 049 de 2014, “Por el cual se reglamenta la sustitución de bienes de uso público en áreas consolidadas del municipio de Bucaramanga, la compensación de las cesiones gratuitas obligatorias para espacio publico y se dictan otras disposiciones”, recibió ponencia negativa.
Para Raúl Oviedo Torra, concejal de Aico y ponente de la Iniciativa, “el proyecto tiene un sentido importante para la ciudad pero no especifica las áreas de la ciudad que serán parte de la cesión y la compensación, por lo que no se puede aprobar un proyecto con tantos vacios”.
Indicó que una vez el Gobierno Local adjunte al texto del proyecto toda la información requerida y las reglas de juego para definir estas sustituciones de bienes, compensaciones y cesiones gratuitas obligatorias, el Concejo volverá a estudiarlo.