Durante el informe de gestión del primer trimestre 2019 a cargo de la Secretaria del Interior, Alba Azucena Navarro Fernández, el Corporado cuestionó la ejecución de los fondos y recursos, pues se estarían destinando para actividades ajenas a la seguridad de los bumangueses.
El Concejal Pedro Nilson Amaya se refirió a lo anterior expresando: "¡Sra secretaria, usted es la segunda policía en la ciudad! ¿por qué no apoya la seguridad en Bucaramanga? En fondos tienen 15.769 millones y ha ejecutado 4.759 millones sólo un 20% de ejecución".
Asimismo, se enfatizó en el 0% de avance en algunas de las metas proyectadas, a pesar de tener los recursos para dar cumplimiento, así lo manifestó el Concejal Jhon Claro: "La meta, VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, habla de realizar 2 capacitaciones a comisarios de Familia en justicia con equidad.
Para cumplir la meta se asignaron $60 millones pero ese dinero ya se gastó y no se capacitaron. Entonces, ¿qué pasó con ese dinero?" Por otra parte, Concejales como Arturo Zambrano y Sonia navas, mostraron su preocupación ante el aumento de inseguridad y violencia en la ciudad, situación que lleva consigo el incremento en el consumo de drogas, prostitución, delincuencia y otras problemáticas para los ciudadanos.
"Desde el año 2016 a 2019 el hurto a casas habría incrementado hasta el 95%, el 155% en hurtos a comercio y 70% en hurtos a personas, ¿qué están haciendo o harán con este tema?" puntualizó el Concejal Arturo Zambrano.