Bucaramanga, 14 de Noviembre de 2016
BOLETÍN DE PRENSA
Henry Gamboa Meza
Concejales manifiestan preocupación sobre las insuficientes cifras que se le asignan a programas sociales de Bucaramanga
Durante la continuación del estudio del Proyecto de Acuerdo N°41, los Concejales debatieron los rubros para las secretarias, por sobre todo el de la Secretaria de Desarrollo Social, la cual ha venido reduciendo su presupuesto en el tema del adulto mayor, población con adición a sustancias psicoactivas, programas sociales y políticas publicas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para el Concejal Wilson Mora al Ingeniero Rodolfo Hernández se le olvido sus propuestas en campaña cuando prometía que la mayor inversión sería para las poblaciones vulnerables y para los estratos menos favorecidos. “Hay que ser consecuentes con lo que pensamos, decimos y hacemos, porque parece un chiste que Bucaramanga solo destine 50 millones para la población con adicción a sustancias psicoactivas cuando un programa de resocialización al año para una sola persona cuesta 32 millones, es urgente que se revisen esas cifras para ver cómo se podrían incrementar”.
De igual modo en el tema de adulto mayor e infraestructura. Para la atención integral de más de 90 organizaciones de adultos mayores es inaudito que solo se destinen 350 millones y que en el tema de infraestructura se baje el presupuesto; “la infraestructura social ni siquiera aparece en el presupuesto y realmente queremos coadyuvar a que Bucaramanga se imponga con megaproyectos sociales” indicó el Concejal Henry Gamboa Meza.
“Bucaramanga hace 15 años era la cuarta ciudad con mejor calidad de vida a nivel nacional, gracias a todos los programas que se crearon para el adulto mayor, jóvenes, educación, seguridad y salud, mejorado los indicadores pero ahora la actual administración esta desprotegiendo y reduciendo gastos a estos programas, lo cual puede afectar al desarrollo de la ciudad y desmejorar los indicadores de las necesidades básicas” agregó el Concejal Meza.
Finalmente, debido a las diferentes inconsistencias que manifestaron los corporados, se abrió la posibilidad de aprobar o no el Proyecto de Acuerdo N°41. Según la Jurídica del Concejo, el Decreto 111 de 1996 establece que el presupuesto puede surgir modificaciones con el aval de la administración, sin embargo, si el Concejo no lo aprueba se debe repetir el presupuesto del año anterior, situación que afectaría a la ciudad porque no habrían ajustes a los rubros y por ende, no habrían avances ni desarrollo en Bucaramanga.
Por tal motivo, el Presidente de la Comisión, René Garzón convocó el próximo martes a la lectura del articulado del Proyecto, donde cada Concejal presentará sus propuestas y observaciones, a fin de que el presupuesto realmente logre cubrir los programas y las necesidades de la ciudad.
OFICINA DE PRENSA
CONCEJO DE BUCARAMANGA