Bucaramanga 2 de Noviembre de 2016
Durante 4 meses llevan 27 trabajadores frente a las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga esperando una respuesta por parte del Alcalde de la ciudad para que les solucionara las demandas que interpusieron por despidos inoportunos.
Por un valor de 5 mil millones de pesos, los 27 trabajadores oficiales demandaron al Municipio ya que fueron clasificados de manera irregular como empleados públicos desde el mes de Febrero de 2016 por 4 años, y los retiraron con el argumento de que no ejercían funciones de obreros. A la fecha sus contratos siguen vigentes y esto hizo que 10 de los trabajadores comenzaran una huelga de hambre para defender sus derechos y presionar una respuesta por parte del Alcalde .
El Concejo de Bucaramanga toma cartas sobre el asunto escuchando atentamente a los representantes de los empleados y trabajadores, igualmente se le concedió la palabra a la Doctora Nancy Chaparro, delegada de la Defensoría del Pueblo, quien anunció complicaciones de salud a los protestantes debido a la huelga de hambre, por lo que hizo un fuerte llamado a la Administración Municipal que se realice una mesa de diálogo y puedan solucionar toda complicación.
El Concejal Uriel Ortiz señaló que es desagradable y frustrante como la ciudad que no prometieron en la Gran Barcelona hayan 10 personas en huelga de hambre, exponiendo su vida, su integridad a costa de que el Gobierno Municipal les reconozca sus derechos laborales y sindicales. “ Ellos son la pieza más débil del organigrama, fueron los obreros del municipio que fueron masacrados por el señor Alcalde porque es cambio su condición sin tener en cuenta su convención colectiva y lo único que exigen es que el Alcalde se siente en una mesa de dialogo con ellos, pero la delegada de la Defensoría del Pueblo dijo que el Alcalde no ha querido buscar soluciones y Bucaramanga no puede quedar marcada con la vida o la muerte de esos obraros que están haciendo la huelga de hambre.
De igual manera el Concejal Jorge Flórez dijo que antes de esta situación ya había procedimientos inadecuados por parte de la Administración Municipal y que no apoyaba el error por parte del Alcalde “ no se pueden romper los escenarios del dialogo”.
En conclusión Uriel Ortiz durante su intervención reiteró los desaciertos de la Alcaldía en esta nueva Administración. “ Recordemos la indemnización al gerente de la EMAB por $250 millones, la contratación de asesores Argentinos para estrategias publicitaras por más $130 millones, el contrato a Metrolinea para repartir volantes por más de $180 millones, la administración está botando la plata en cosa innecesarias, hoy le estamos diciendo a la Administración que cambie esa manera de ejercer esa función”.
Cabe resaltar que la ejecución del plan de desarrollo apenas llega a un 30% de programas ejecutados, han contratado un 50 % de personal con respecto al año anterior pero han gastado más de 33 mil millones en esas CPS. La pregunta del Corporado es ¿ dónde está el ahorro?, ¿ dónde está la anticorrupción?
Oficina de Prensa