Las vigencias futuras son un mecanismo de planeación y ejecución presupuestal. Entre los días 5 y 6 de septiembre, se llevó a cabo, en sesión plenaria extraordinaria, declara permanente, el primer debate del proyecto de acuerdo para estudiar si el Concejo de Bucaramanga autoriza vigencias futuras a la administración.
El tema de aprobación del proyecto de acuerdo numero 030 por el cual se autorizan vigencias futuras excepcionales y ordinarias ha resultado ser bastante polémico.
En Honorable Concejo considera que este proyecto es de suma importancia para la ciudad, la corporación es consciente de que la administración y sobre todo los ciudadanos, necesitan de la aprobación de este proyecto, sin embargo, para darle el si por completo, debe ser primero estudiado con suma cautela por parte de los funcionarios.
En esta medida, la Concejala Sonia Navas cuestiona el hecho de que el municipio se encuentra en “quiebra” como el alcalde la declaro en días pasados. Si no hay dinero y no hay plata como pagar NO se pueden aprobar vigencias futuras, la misma ley 1483 lo dice, si no hay plata no se pueden aprobar vigencias futuras, indico la honorable Concejal.
Siendo este un tema presupuestal, también hay quienes respaldan su aprobación, el Concejal Jorge Florez indica que si no dan trámite a este tipo de proyectos va a tener complicaciones los diferentes planes y proyectos que se tienen para la ciudad. Este tipo de proyectos van destinados para obras y políticas sociales y mal haríamos como corporación no darle el trámite.
Por su parte, el Concejal Uriel Ortiz presenta dudas en respecto a la armonía entre el título y el articulado del proyecto de acuerdo en cuestión. El enfatiza en que hay que separar las vigencias ordinarias de las excepcionales, al igual que el Concejal Pedro Nilson Amaya, quien incide que el encabezado no coincide con el articulado, el Concejal infiere en que la administración debe ser coherente con la corporación.
También se ponen en la mesa dudas respecto a los diferentes proyectos llevados a cabo por la administración para la población infantil del municipio, tal y como el programa de alimentación escolar (PAE) y el transporte escolar.
Según el contrato firmado por la administración, para el transporte escolar se establece que la antigüedad del parque automotor para transportar a los infantes a las diferentes instituciones educativas es el siguiente:
· 60% deben ser modelos de 2011 hacia adelante.
· 25% modelos del 2006 al 2010
· 15% modelos del 2001 a 2005
Sin embargo el Concejal Uriel Ortiz denuncia que se están usando únicamente vehículos modelo 98 y se suponía que se deberían usar buses nuevos.
Y en cuanto al Programa de Alimentación Escolar el doctor Jorge Figueroa, representante de Desarrollo Social indica que el programa tiene la aprobación de la procuraduría y que éste, además, es reconocido como el segundo mejor programa de alimentación escolar del país, después de Cúcuta.
Por su parte el presidente del Concejo municipal de Bucaramanga, Henry Gamboa declara que no se puede aprobar el proyecto tal y como lo ha presentado la administración, no es culpa del Concejo, es irresponsabilidad y falta de planeación de la administración para la presentación del proyecto.
Durante la semana se seguirá con las sesiones de estudio para aprobar dicho proyecto.