Desde las siete de la mañana de este martes, se reúne la Plenaria del Concejo de Bucaramanga, con el propósito de elegir Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente y Secretario General de la Corporación para el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2014.
La votación para cada cargo se hará por separado, tal y como ocurrió en la última ocasión en la que los cabildantes de la capital santandereana eligieron a Sandra Lucía Pachón Moncada, Jhan Carlos Alvernia Vergel y Diego Fran Ariza Pérez como dignatarios del Concejo
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 20 del Reglamento Interno vigente (Acuerdo 072 de octubre 9 de 2009) “La Plenaria del Concejo Municipal integrará y elegirá para períodos de un (1) año calendario las Mesas Directivas de la Corporación, dentro de los primeros Cinco (5) días calendario de las primeras sesiones ordinarias del primer periodo Constitucional del Concejo. (De conformidad con el Art. 28 de la Ley 136 de 1994).
El mismo artículo establece que “Para el segundo, tercero y cuarto año de sesiones, en consideración a que el período legal u ordinario se inicia el 1 de Marzo, la Mesa Directiva se elegirá durante las últimas sesiones del mes de Noviembre del año anterior. (De conformidad con el Inciso Primero del Art. 312 de la C N., modificado Art. 4 del Acto legislativo Nº 02 de 2002, y el Art. 323 de la C.N).
Y remata señalando que “La posesión se realizará ante la Corporación el día de clausura. En estos eventos, las funciones de la Mesa Directiva se empiezan a ejercer a partir del 1 del primero de enero siguiente.
El Parágrafo 2 del mismo artículo establece que “En la conformación de las Mesas Directivas tendrán participación las bancadas de los partidos o movimientos políticos y sus integrantes no podrán pertenecer a la misma bancada; mientras que el Parágrafo 3 consagra que “Las bancadas minoritarias tendrán participación en las Mesas Directivas de la Corporación, conforme a lo dispuesto en la Constitución y la Ley, es decir tendrán participación en la Primera Vicepresidencia del Concejo”.