Por tercera vez fue radicado en el cabildo el estatuto tributario y nuevamente fue rechazado por la corporación.
Frente a la iniciativa contemplada por el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández de aumentar rubro de cobro de seis impuestos y crear dos más por medio de un nuevo estatuto tributario, el Concejo de Bucaramanga ha dicho por tercera vez que no la aprobará, ya que afecta económicamente a los bumangueses quienes ser der aprobados tendrían que adquirir nuevas obligaciones con el municipio.
Los nuevos impuestos a los que hace mención el Estatuto Tributario presentado por la Alcaldía de Bucaramanga son los siguientes.
Impuesto predial unificado, Impuesto industria y comercio, Impuesto publicidad exterior visual, Impuesto de alumbrado público, Impuesto a los servicios de telefonía, Impuesto de delineación urbana, Impuesto de Degüello ganado menor, Impuesto Participación a la gasolina.
El Presidente del Concejo, Jaime Andrés Beltrán manifestó que “La corporación se opondrá rotundamente a sumarle responsabilidades tributarias a los ciudadanos de Bucaramanga”, y que el Estatuto Tributario radicado continúa con vacíos jurídicos que también impiden su avance de estudio y aprobación.
Estas acciones contradicen totalmente al señor Alcalde Rodolfo Hernández, quien en campaña aseguró que no cargaría a los bumangueses con nuevos impuestos, además en diferentes actos ha manifestado que la situación económica de la ciudad es complicada, sin embargo, pretende crear nuevas responsabilidades tributarias para los bumangueses.
El Concejo de Bucaramanga en pleno, pidió al mandatario local ejecutar efectivamente el presupuesto existente y gestionar recursos ante el Gobierno Nacional en lugar de generar nuevos impuestos para los ciudadanos.