La concejala Carmen Lucía Agredo Acevedo, con el respaldo del resto de concejales, instaron a las autoridades a cumplir con las distancias y las dimensiones señaladas en los Decretos 1504 de 2003 y 1469 de 2010 y el manual y diseño del espacio público.
Bucaramanga, 26 de noviembre 2014/ Una enérgica solicittud hizo el Concejo de Bucaramanga al Gobierno Local. Ordenar a quien corresponda el retiro de ua serie de cestos de basura que están siendo instalados en varias zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que éstos no solo presentan contaminación visual sino que también obstruyen el paso de los peatones, corriéndo el riesgo de causar accidentes en especial a la población en condición de discapacidad visual.
A través de una Proposición aprobada por todos los concejales en la plenaria del martes 25 de noviembre, la Primera Vicepresidenta del Cabildo, Carmen Lucía Agredo Acevedo, expuso que con la instalación de estos cestos de basura fijados en espacio público, se violan las distancias y las dimensiones señaladas en los Decretos 1504 de 2003 y 1469 de 2010 y con el manual y diseño del espacio público.
La corporada conservadora expuso que en la Proposición se le solicita al Alcalde Luis Francisco Bohorquez y a los Secretarios de Planeación y del Interior, así como a la Personería Municipal, para ordene a quien corresponda el retiro de estas cestas debido a que se obstruye el paso de los peatones, quienes deben acudir, incluso a la vía, corriéndo el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
La Proposición aprobada dice textualmente: “Ante la ocupación del espacio público por cestos de basura adosadas y fijados al espacio público con publicidad exterior visual, los cuales están siendo instalados en las franjas de circulación de peatones no cumpliendo con las distancias y las dimensiones señaladas en los Decretos 1504 de 2003 y 1469 de 2010 ni con el manual y diseño del espacio público, solicitamos al Sr. Alcalde Luis Francisco Bohórquez y a los Secretarios de Planeación y del Interior así como a la Personería Municipal, ordene a quien corresponda el retiro de los mismos teniendo en cuenta que no solo presenta contaminación visual sino que también obstruyen el paso de los peatones corriéndose el riesgo de causar accidentes en especial a la población en condición de discapacidad visual”.
La concejala Carmen Lucía Agredo Acevedo y los demás concejales de Bucaramanga esperan que la Administración Municipal y los Entes de Control Local asuman su responsabilidad retirando cuanto antes del espacio público estos cestos de basura y se obligue al cumplimiento de la normatividad a fin que no se siga violando el espacio de la gente y ni se les contamine visualmente.