Los concejales pidieron a la Entidad informar sobre las acciones a realizar tras el fallo del Consejo de Estado que obliga al Municipio a pagar a la ESSA por recaudo y facturación y le piden asumir directamente el contrato de alumbrado navideño.
Bucaramanga, 12 de noviembre 2014/ El Concejo de Bucaramanga propuso de manera vehemente la creación de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado (o Triple A) y por primera vez dejó abierta la posibilidad para que el servicio de Alumbrado Público tambien sea incluido. La iniciativa fue analizada durante la rendición del informe del segundo trimestre de 2014 de la Coordinadora de la Oficina de Alumbrado Público, Gloria Azucena Durán, en la plenaria del día anterior.
Para el concejal de Cambio Radical, Édgar Suárez Gutiérrez, “hay que empezar a hablar de cosas avanzadas como es la creación de la Triple A (acueducto, aseo, alumbrado), porque la Empas nos la arrebataron, todavía no es de Bucaramanga y los concejales tenemos que hacer una cruzada para recuperar el alcantarillado (…) estos servicios se pueden recoger en una sola empresa, una experiencia exitosa que originó Empresas Públicas de Medellín y que puede ser aplicada en nuestra ciudad, por eso es necesario empezar a hacer los estudios correspondientes de oportunidad y conveniencia”.
De lograrse esta Triple A en cabeza del municipio, los costos de funcionamiento bajarían, se rebajarían las tarifas y se ampliarían los beneficios, los cuales, por tener naturaleza pública, permitirían la ampliación de cobertura y se generaría expansión, todo esto favoreciendo al usuario, “nosotros podemos llegar a ser la segunnda empresa mas grande del país, eso lo conseguiremos uniendo el acueducto, el aseo, el alumbrado público y por qué no, a futuro el alcantarillado”, insistió Suárez Gutiérrez.
EL “NEGOCIO” DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO
Durante el debate a la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga en el Concejo, el concejal de la U, Cleomedes Bello Villabona, indicó que contrario a lo que hace el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga de entregarle a un particular el negocio de la iluminación del Parque del Agua, el municipio debe manejar directamente el contrato de alumbrado navideño y con esto reducir el gasto y fortalecer esta dependencia.
“En el Acueducto un particular se llena los bolsillos a costillas del pueblo, en el Parque del Agua se invirtiron mas de $7 mil millones que los usufructa una persona en 45 días, al que le quedan $800 millones libres y por este contrato al Acueducto solo le quedan $70 millones y nosotros contentos por el robo que le hacen al pueblo, de frente, es peor que cuando lo atrancan con una pistola”, dijo Bello Villabona, al pedir que el Alumbrado Navideño se contrate con la Oficina de Alumbrado Público y no con un particular”.
CONSECUENCIAS DEL FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO
Al presentar su informe trimestral, la Coordinadora de Alumbrado Público de Bucaramanga fue cuestionada por la negligente acción jurídica del Municipio frente al fallo en contra emitido por el Consejo de Estado que ahora obliga a la Alcaldía a pagar anualmente unos $2 mil millones a la Electrificadora de Santander por concepto de recaudo y facturación del servicio de alumbrado. “No hubo seguimiento a la demanda por parte de la Administración o de su despacho. Cómo es posible que nos dejemos ganar un proceso como estos, lo que se hizo fue una defensa quijiotesca donde los resultados no se vieron, cada vez más estamos perdiendo demandas en los diferentes estrados judiciales”, expuso el concejal liberal, Dionicio Carrero Correa.
El concejal de Aico, Raúl Oviedo Torra, fue más allá y en el debate le exigió a la Oficina de Alumbrado Público que producto de la demanda de la ESSA, estudie la viabilidad jurídica de un proyecto que “permita al Gobierno Municipal cobrar a la Electrificadora el uso del espacio público a través de la postura de postes, torres de energía y redes aéreas, con esto podemos sopesar en parte el hueco fiscal que nos origina el pago de recaudo y facturación”.
ACCIONES EN LOS BARRIOS SUBNORMALES
Los concejales de Bucaramanga destacaron el buen momento administrativo y financiero por el que atraviesa la Oficina de Alumbrado Público, pero pidieron acciones inmediatas en algunos barrios subnormales que se están quedando a oscuras, producto del cambio de redes electricas que adelanta la Electrificadora de Santander.
“Hoy vemos como en muchos sectores la ESSA está legalizando sus contadores y está cambiando las redes y los postes; sería bueno que ya se fueran trasladando esas lámparas a los nuevos postes ya que muchos barrios se están quedando sin la iluminación pública. Esta situación se está presentando en sectores como Colorados, Campestre Norte y La Fortuna, donde toda la red de la Electrificadora pasó y se nos queda toda la ilumunarias sin la conexión”, advirtió Carlos Arturo Moreno, Concejal de Afrivides.