“Aprobamos un proyecto para beneficio de la comunidad, la movilidad y la modernización de la Dirección de Tránsito…ni hacemos parte del negocio, ni sabemos cuál es el socio estratégico y, menos aún, cómo lo van a ejecutar”, Cleomedes Bello, Presidente de la Corporación
Bucaramanga, Junio 28 de 2015. A raíz de la polémica que ha generado el acuerdo No. 034 que autoriza al alcalde para la creación de sociedades entre entidades públicas y/o de economía mixta o su participación de éstas para el desarrollo de proyectos de mejora de la movilidad y la seguridad vial (proyecto de fotomultas); la coalición mayoritaria del Concejo de Bucaramanga que incluye los ponentes del proyecto, Sandra Pachón y Jhan Carlos Alvernia, dijeron estar tranquilos, conscientes y seguros de lo que aprobaron en su momento.
“yo vote ese proyecto que busca la modernización de la Dirección de Tránsito. En ningún momento hacemos parte del negocio, ni conocemos cuál es el socio estratégico y menos cómo lo están haciendo”, sostuvo el Presidente de la Corporación Cleomedes Bello Villabona, quien al mismo tiempo manifestó: “queremos escuchar al alcalde para que informe cómo se están ejecutando esas facultades que nosotros le dimos y cuál es ese socio estratégico que se está buscando para sacar adelante, en materia de innovación, a este instituto descentralizado del orden municipal en aras de evitar el caos vial en el que se encuentra subsumida nuestra capital santandereana”.
Cabe recordar que el acuerdo trata de un mínimo de recursos equivalentes al 40%, que le deben quedar a tránsito, pero, no establece un tope máximo. Lo que quiere decir que el alcalde puede negociar desde el 50% hasta el 70% para la administración y el 20% para el privado.
“Desde luego que el que invierte tendrá que ganarse unos recursos pero que no sea siempre perdiendo el estado. Entregamos toda la infraestructura: calles, vías, vehículos, etc. ¡para que venga un particular y se llene los bolsillos!…a nadie le gusta que lleguen a saquear al estado de esa manera, como sucedió con los cepos en la época de Iván Moreno.
Lo que queremos es que el alcalde sea un excelente negociador, que conozca que la inversión que se hace es grande y que el municipio entrega toda la infraestructura al privado para que recoja los recursos” reiteró Bello Villabona.
Finalmente el Codirector del Partido Social de Unidad Nacional, Cleomedes Bello Villabona, argumentó que las suspensiones que se han dado al acuerdo no significan que se echaron para atrás. “La responsabilidad que tenemos como concejales es tratar de no estar en contra de la ley y de no salir a la ligera a decir que el proyecto se va para atrás. Están la jurídica del Concejo y los ponentes analizando de tal manera que no nos vayamos a perjudicar y por sobre todo que sea para beneficio de la ciudad y de la Dirección de Tránsito”.
Actualmente el mandatario local radicó un proyecto para derogar el acuerdo 034 por lo que el concejo hace los estudios jurídicos pertinentes y conducentes con el fin de mirar la viabilidad de esta derogación.