La constitución de la provincia persigue propósitos como la de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental.
Bucaramanga, 30 de octubre 2014/ La plenaria del Concejo de Bucaramanga le dio este jueves su voto positivo al Proyecto de Acuerdo “por el cual se autoriza que el Municipio de Bucaramanga forme parte de la Provincia Administrativa y de Planeación -PAP- de Soto, en los términos señalados en la ley 1454 del 2011”, la cual pasa a sanción del Alcalde Municipal.
La Ley establece que dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrán constituirse en una Provincia Administrativa y de Planificación por solicitud de los alcaldes, los gobernadores o del diez por ciento (10%) de los ciudadanos que componen el censo electoral de los respectivos municipios, con el propósito de organizar conjuntamente proyectos colectivos.
En tal sentido, corresponde a las Asambleas Departamentales crear las provincias, previa autorización de los respectivos Concejos Municipales. En ningún caso podrán constituir circunscripción electoral especial y su financiamiento no generará cargos ni al Presupuesto de la Nación, ni al Sistema General de Participaciones, ni al Sistema General de Regalías.
“La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) establece como finalidad, promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial; fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados del gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos”, explicó el Asesor de la Gobernación de Santander, Jhon Manuel Delgado.
“Aprobamos la iniciativa para que el Municipio de Bucaramanga forme parte de la provincia administrativa y de Planeación -PAP- de Soto, a fin que se gestione ante el gobierno departamental y la Asamblea la constitución de la Provincia en mención, con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental”, destacó la ponente del Proyecto de Acuerdo, la concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón.
Cabe mencionar que en Santander se crearían dos nuevas provincias que serían las de Soto Norte Santurban y Carare Opón, para reorganizar con las seis provincias restantes los 87 municipios. Algunos municipios pasarían de una provincia a otra, como es el caso de Betulia y Zapatoca que cambiarían de la provincia De Mares a Soto, mientras que Rionegro compartiría las dos provincias.