Con 15 votos positivos, el Concejo de Bucaramanga aprobó el Proyecto de Acuerdo 004 del 15 de febrero de 2019, por el cual autoriza al Alcalde celebrar contratos de empréstito.
El mencionado proyecto favorecerá más de 500 mil habitantes de la ciudad de Bucaramanga ya que los $18.000 millones, se invertirán en el mantenimiento y construcción de la malla vial urbana y rural.
De acuerdo con las declaraciones del Concejal Henry Gamboa Meza, el cuestionado proyecto no pasó a plenaria y fue archivado el año anterior porque no cumplía con los indicadores de la Ley 358 del 1997 y el indicador de solvencia superaba el 80%, por lo que era una suma que limitaba la libertad de acción para el endeudamiento de la ciudad.
Por su parte el Concejal y Primer Vicepresidente del Concejo, Uriel Ortiz Ruiz, se refirió, “venimos trabajando durante años, porque entendemos las necesidades de la comunidad, y esa es la razón por la cual también es bueno resaltar que hemos aprobado más recursos importantes para la ciudad de Bucaramanga y sabemos que lo requiere, por eso mi voto fue positivo”.
Sin embargo, entre las intervenciones de los concejales, algunos de ellos expresaron su preocupación con respecto a los soportes entregados por parte de los secretarios de Despacho y solicitaron claridad jurídica y técnica referente a la denuncia penal que instauraron tres cabildantes ante la Fiscalía en contra de 3 funcionarios de la Administración por presunta falsedad ideológica en documento público, y estos, serían algunos soportes del proyecto.
“Yo creo en la presunción de la buena fe, haciendo la salvedad en que la Administración Municipal ejecutará bien esos recursos. Por las presuntas irregularidades, serán los entes de control quienes deben vigilar y hacer seguimiento al mismo”, indicó el Concejal Nelson Mantilla.