Además anunciaron sendas visitas técnicas a las obras que actualmente se ejecutan, como el Tercer Carril y el Viaducto de la Novena, a fin de verificar su avance y escuchar a las comunidades frente al impacto social que éstas generan.
Bucaramanga, 01 de marzo de 2015/ Con la presencia del Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, el Concejo instaló este domingo su primer periodo de sesiones ordinarias de 2015, el cual se extenderá durante dos meses: marzo y abril. En esos 60 días, el cronograma de plenarias, además de tener un alto contenido de debates de control político, como novedad, el Presidente del Cabildo, Cleomedes Belló Villabona, anunció visitas técnicas a las obras en ejecución.
Durante el acto de instalación, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez, agradeció a los cabildantes su permanente concurso traducido en aprobación de Acuerdos que han permitido desentrabar los proyectos y llevalos a su ejecución. “Reconozco que los concejales nos han entregado las herramientas necesarias para lograr avanzar en las grandes obras que hacen parte del Plan de Desarrollo, el Concejo le ha dado la cara a la comunidad y se ha convertido en un verdadero socio del desarrollo”, indicó el Mandatario Local.
Durante su intervención, además de presentar un informe del avance de las obras como la del Tercer Carril, los viaductos de Neomundo y la Carrera 15 y las inversones en materia de recuperación vial, Bohórquez tambien agradeció a los Corporados su tarea de control político que “nos han permitido mejorar los procesos y darnos cuenta de algunos errores cometidos y que ya hemos solucionado”.
DEFINIDOS PRIMEROS DEBATES DE CONTROL POLÍTICO
El Primer Vicepresidente del Concejo de Bucaramanga, John Jairo Claro Arévalo, dijo que dentro de las prioridades de este año, y en especial para el periodo de sesiones que acaba de iniciar, “vamos a hacer un estudio muy juicioso del Plan de Desarrollo, citaremos a cada uno de los Secretarios y con ellos evaluaremos si el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez se está rajando o está pasando el año”.
Ya fueron aprobadas seis Proposiciones con igual número de solicitudes de debates de control político, entre ellos –según el concejal de Cambio Radical, Édgar Suárez Gutiérrez- se pondrá sobre el tapete la situación financiera del Municipio, especialmente lo que tiene que ver con el deficit de tesorería, que alcanza los $134 mil millones. Tambien se debatirá el impasse existente entre el constructor y el interventor del proyecto del Intercanbiador del Mesón de los Búcaros, frente al estudio hecho por la UIS y que sin empezarse a ejecutar la obra ya se habla de una adición de $20 mil millones.
Suárez tambien destacó el debate de control político planteado que intenta establecer si los hoteles pueden o no realizar eventos comerciales como el del Tour del Calzado, debido a que se quiere monopolizar este tipo de certémenes por una sola organización gremial. Los polémicos convenios de Asociación suscritos por la Secretaría de Desarrollo tambien serán parte de la agenda de debates, donde se establecerá con qué entidades se han firmado y cuáles han sido su objeto.
La plenaria tambien aprobó una Proposición para analizar las causas y consecuencias del transporte informal, especialmente el mototaxismo. “Dentro del tema de movilidad, se hará un debate sobre cómo las obras en ejecución afectan el desplazamiento de la gente y avanzar en soluciones reales”, indicó la concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón Moncada.
Aseguró además que se abrirá el debate sobre la malla vial, tras considerar que hay sectores críticos que requieren la pavimentación de vías, especialmente en zonas residenciales. legalización de barrios y pilas públicas, serán tambien objeto de análisis en la plenaria, además de la solución del problema del sitio de disposición final de residuos sólidos.