El presidente del Concejo, Cleomedes Bello Villabona, explicó los alcances de la iniciativa y destacó que errores en la entrega de los recibos de pago originaron la necesidad de ampliar el incentivo a los bumangueses “buenas pagas”.
Bucaramanga, 04 de febrero de 2015/ El Presidente del Concejo de Bucaramanga, Cleomedes Bello Villabona, confirmó la buena noticia: “Durante todo el mes de febrero los bumangueses podrán acceder a incentivos tributarios gracias a un Proyecto de Acuerdo aprobado este miércoles en la plenaria de la Corporación. Todos los concejales votaron positivo la iniciativa”.
Se trata del Proyecto de Acuerdo 001 de 2015, “Por medio del cual se adiciona un parágrafo transitorio al Artículo Primero del Acuerdo Municipal 025 de 2004”, en el cual se establecieron incentivos tributarios por el pago oportuno del impuesto predial unificado. Sin embargo, tras la liquidación del año gravable 2015 –a criterio de Bello Villabona- muchos recibos de pago llegaron a los hogares de manera tardía a la fecha límite para acceder al descuento, lo que llevó a que se ampliara el plazo.
“Este Proyecto de Acuerdo no tiene impacto diferente al de aliviar el bolsillo de los contribuyentes, que en general, en Bucaramanga son buenas pagas. La iniciativa se limita a ampliar el plazo para el otorgamiento del descuento a quienes no se pudieron acoger al mismo en el mes de enero”, explicó el ponente de la iniciativa, el concejal de Cambio Radical, Édgar Suaréz Gutierrez.
Una vez estudiados los objetivos, las consideraciones y el marco legal, la Plenaria le dio segundo y último debate al proyecto, cuyo texto aprobado pasa ahora a sanción del Alcalde Luis Francisco Bohórquez para que lo ponga en funcionamiento y las comunidades puedan seguir cancelando la totalidad de su impuesto predial unificado en lo que resta de febrero con el mismo descuento del 10 por ciento.
La modificación al Acuerdo 025 de diciembre 7 de 2014 quedó de la siguiente manera: “Parágrafo transitorio: Quienes cancelen la totalidad del impuesto predial unificado del año gravable 2015, hasta el día 28 de febrero de 2015, tendrán un descuento del diez por ciento sobre dicho impuesto”.