La obra compuesta por 10 tramos, tiene tres sin culminar, dos de los cuales estaban inmersos en un proceso jurídico que finalmente se construirán. Los tramos corresponden al CAI La Virgen- La Cemento y de este punto hasta El Cero en el Norte de Bucaramanga.
Bucaramanga, 25 de noviembre 2014/ Los bumangueses volvieron a quedarse sin respuestas frente a la reanudación de las obras de la concesión ZMB. El Concejo de Bucaramanga adelantó este martes un debate de control político, pero ni la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Autopistas de Santander ni el interventor de la concesión asistieron a la plenaria, lo que llevará a que la Corporación le solicite al Gobierno Nacional que intervenga.
los concejales Diego Fran Ariza Pérez (Opción Ciudadana) y Carlos Arturo Moreno (Afrovides), fueron los citantes de un debate que tenía como fin, establecer el avance en la construcción de la doble calzada en la zona norte, tramos 5, 7 y 6; doble calzada vía sector de La Virgen – La Cemento; sector El Cero y Café Madrid y construcción del Portal Norte de Metrolínea, de acuerdo a las conclusiones y compromisos a los que se llegaron, según acuerdo suscrito entre la ANI y Autopistas de Santander con el Procurador General, hace un año.
Para el concejal Diego Fran Ariza Pérez, el concesionario está en mora de indicar cual es el trazado definitivo del proyecto en la zona norte y “nos entreguen un informe de la negociacion de los predios y la gestion predial pendiente de otros tramos y que nos informen la situacion financiera y economica de los recursos para la negociacion de los predios”.
Ante la no asistencia del concesionario ni del interventor, el Concejo de Bucaramanga –según el Presidente de la Corporación, Cristhian Niño Ruiz- decidió conformar una comisión accidental conformada por los concejales Wilson Ramírez González, Henry Gamboa Meza, Diego Fran Ariza y Carlos Moreno Hernández, para que se encarguen de redactar un comunicado dirigido al Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para que analice la situación de esta concesión que hace parte de los proyectos de importancia nacional y se desentrabe.
“Son unas 200 mil personas que viven en el norte que reclaman que se avance con las obras y se les de solución en temas de sus viviendas, movilidad y se les defina los aspectos técnicos de este proyecto que se ejecuta hace 11 años y que producto de la desidia, hoy viven en riesgo y bajo las peores condiciones de vida, producto del abandono de las obras”, sostuvo Niño Ruiz.
LAS VIVIENDAS DE PUNTA BETÍN
El debate también afrontó temas como el estado de negociación con las familias de Punta Betín, las obras adicionales a las cuales se compromete la ANI y Autopistas de Santander, como puentes peatonales, retornos, andenes, iluminación y la fecha a la cual se compromete Autopistas de Santander para la entrega final de las obras.
La directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo, indicó que “en esta zona hay comunidad catalogada como desplazada y el sector es considerado de alto riesgo”, por lo que llamó la atención del sector para que estén atentos al llamado debido a que varios de los habitantes harán parte del programa VIP, pero reiteró que quienes hayan sido reubicados deberán dejar esas viviendas definitivamente, pues “hemos visto que se están vendiendo a otras personas y ese sector debe quedar habilitado para las obras de la doble calzada”.
PORTAL DEL NORTE
Para los citantes, el debate tambien sirvió para conocer como ha sido el proceso de adjudicacion de la construccion del Portal del Norte y cuando sería posible entrega del mismo; cual es la obra definitiva ha ejecutar y como quedaría la operatividad del sistema en este sector; qué pasaría con el trasnporte convencional y el compromiso del mantenimiento de las vias alternas por las cual transitarian los alimentadores de Metrolínea.
De acuerdo con Metrolínea, hace cinco años se esperaba respuesta por parte del concesionario para conocer el plan de intervención de este sector y los diseños de la doble calzada al Norte para tener una coordinación de las obras de construcción del Portal del Norte del sistema de transporte masivo.
“Con los avances que se han logrado recientemente con el concesionario y el Ministerio de Transporte, en mayo del próximo año se estaría abriendo la licitación para la construcción del portal. Hasta el momento se están realizando las evaluaciones del potencial del movimiento de pasajeros y costo de la ejecución de la infraestructura”, explicó la gerente del Ente Gestor, Laura Cristina Gómez Ocampo.