Un contundente debate sobre violencia intrafamiliar contra la mujer, promovido por la bancada del Partido Liberal y liderado por el Concejal Jaime Andrés Beltrán, se llevó a cabo este miércoles en el Concejo de Bucaramanga.
En su intervención, el concejal denunció el viacrucis que viven las mujeres víctimas del maltrato intrafamiliar en Bucaramanga por desconocimiento de los procedimientos a realizar, por la falta de información sobre a qué sitio deben acudir tras un caso de maltrato, y las deficiencias en la atención prestada por entidades que no suministran asesoría oportuna ni eficiente.
Ante la difícil situación que afrontan día a día las mujeres maltratadas en sus hogares, el concejal Beltrán propuso poner a consideración del Honorable Concejo de Bucaramanga, el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se implementan, las Escuelas Pedagógicas de Padres que promuevan el fortalecimiento de valores al interior de la familia y mitiguen el impacto de la violencia en el Municipio de Bucaramanga”.
Este proyecto fue respaldado por la bancada liberal conformada por los concejales: Uriel Ortiz Ruiz, Henry Gamboa Meza, Sonia Smith Navas Vargas, Dionicio Carrero Correa, Martha Antolinez, Jaime Andrés Beltrán Martínez y Nancy Elvira Lora.
De otro lado, el concejal Beltrán Martínez propuso la necesidad de conformar el Centro Integral para la Protección de la Mujer en el que se puedan atender exclusivamente temas de violencia contra la mujer y se ejecuten proyectos y programas de prevención de la violencia, los cuales estarían integrados por niños, jóvenes, colegios y padres de familia, con el acompañamiento de profesionales aptos para atender todas las necesidades de la población vulnerable.
La secretaria de Desarrollo Social Municipal, Martha Oliveros, señaló que la investigación hecha en la ciudad con mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar muestra que hay un autoestima baj que genera que la mujer no se aleje del maltratador. A eso se suma la dependencia económica a su pareja. Por eso aseguró que la Administración Municipal trabaja con varios programas de prevención de la violencia en los que se proporciona la asesoría sicológica que les permite valorarse como mujeres.
Respecto de la línea amiga 123 se comprometió a comprobar si falla a ciertas horas del día cuando muchas mujeres buscan denunciar casos de abuso.
Entre tanto La secretaria de Educación Municipal, Claudia Janeth Fernández, manifestó que el bajo nivel educativo es una de las causas de riesgo que genera la continuidad de la violencia. Agregó que es primordial enseñar a niños, niñas y jóvenes desde la asignatura de ética la ley 1257 sobre la no violencia contra la mujer para que fortalezcan sus conocimientos y valores.
De otro lado, Esperanza Delgado, miembro del Comité de Género de la Secretaría del Interior Municipal, aseguró que se trabaja fuertemente en la prevención de la violencia desde las comisarías de familia y dijo que tomó atenta nota de lo expuesto por el concejal Jaime Andrés Beltrán para “hacer correctivos en la Comisaría de Familia”.
María del Pilar Vargas, en representación de la Personería de Bucaramanga, manifestó que la mujer violentada física, sicológica o sexualmente tiende a presentar problemas económicos, falta de cultura y valores, miedo a denunciar. Además es víctima del machismo y del poder de autoridad del hombre.
Ante eso y como garantes de los derechos fundamentales señaló que buscan mejorar, puesto que “falta recurso personal dotado y capacitado para atender a las mujeres. Además hay limitación de espacio de atención porque se exige que sea un lugar donde haya intimidad para escuchar lo que vive la mujer y no lo tenemos”, aseveró Vargas.
A su turno, la presidenta del Concejo e Bucaramanga, Sandra Lucía Pachón Moncada, felicitó a la bancada del Partido Liberal por la exposición concisa hecha sobre maltrato contra la mujer.
“El tema de protección y trato a las mujeres debe ser igualitario. Como mujer puedo decir que hay que acabar con la discriminación y la violencia que viven las mujeres no solo en Bucaramanga, sino en el resto del país”, dijo la Presidenta.
La concejala del partido Conservador, Carmen Lucía Agredo, fue enfática en decir que el tema de la mujer debe tomarse con seriedad y actuar oportunamente para lo cual propuso que las niñas y mujeres se preparen en artes marciales como medida de prevención de abusos.
El concejal del Partido Verde, Christian Argüello, reconoció que las cifras muestran la realidad, pero el cambio de estas solo se estructura desde el sistema educativo. “Solo cuando haya educación se podrá acabar con la violencia de género. De lo contrario estaremos en lo mismo siempre”, puntualizó el corporado.