En su carta de dimisión agradeció a sus colegas y a todo el equipo de trabajo del Cabildo por su respaldo en la gestión. Durante su presidencia se consolidó, como nunca antes, la función corporativa de control político y la actuación del Cabildo como órgano independiente.
Bucaramanga, 25 de octubre 2014/ Ante la plenaria del Concejo de Bucaramanga, en la sesión del día anterior, el concejal de Cambio Radical, Édgar Suárez Gutiérrez, presentó su carta de renuncia a su condición de Presidente de la Mesa Directiva de la Corporación. La decisión del corporado se da basado en el Artículo 53 de la Ley 136 de 1994 y el Numeral Nueve del Artículo 13 del Reglamento Interno del Concejo. La decisión de dimisión fue aceptada por la Corporación.
Bajo la Presidencia del periodo 2014, se dieron avances significativos, como el fortalecimiento institucional en materia administrativa y financiera de la Corporación, además se logró definir la independencia de poder y se consolidaron funciones como el Control Político y la Participación Ciudadana, quedando en un alto sitial la imagen proactiva, autónoma y deliberante del principal escenario de debates de Bucaramanga.
En el texto de la renuncia, el Concejal Suárez Gutiérrez, agradeció a todos los concejales y al resto de los miembros de la Mesa Directiva que le acompañaron en su labor administrativa, “de esta manera expreso (…) a Carmen Lucía Agredo Acevedo, Primera Vicepresidenta y Raúl Oviedo Torra, Segundo Vicepresidente; agradecimiento especial por su apoyo y respaldo que como Presidente me brindaron en las decisiones que se tomaron”.
El saliente timonel del Concejo, también agradeció a los funcionarios que prestan sus servicios a la Corporación, “(…) al Secretario del Concejo, los empleados de planta, libre remoción, CPS, Unidades de APOYO, Policía Nacional. Y demás personas que de una u otra forma contribuyeron en mi gestión para dar cumplimiento al Plan de Acción y a los diferentes planes que se ejecutaron”.
Resaltó el incondicional respaldo que le brindaron los concejales de su partido, “a mi bancada de Cambio Radical en cabeza de mis compañeros Sandra Lucía Pachón Moncada y Wilson Ramírez González, quienes apoyaron mi gestión; a las diferentes bancadas y partidos, espero haber llenado las expectativas y que durante estos diez meses trascurridos hayan sido más los aciertos que los errores”.
La renuncia a la dignidad de Presidente de la Mesa Directiva por parte del concejal, Édgar Suárez Gutiérrez, persigue el inicio de un nuevo reto político, “dejo mi nombre habilitado para que el equipo de once concejales que integran la coalición mayoritaria del Concejo, lo tengan en consideración para aspirar regir los destinos de mi ciudad Bucaramanga en la cual nací, vivo y espero morir; ciudad que no ha tenido en sus últimos años un gobernante oriundo de ella”.
Finalmente, Suárez le deseó al nuevo Presidente o Presidenta el mejor de los éxitos “y ofrecerle mi apoyo para que esta Corporación continúe trabajando por los intereses de los bumangueses”.