Luego de confirmar la inasistencia del Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, el Arq. Rodolfo Torres, el Concejo Municipal decidió aplazar el debate de control político cuyo tema a tratar sería la Sobretasa Ambiental urbana.
Para dicho debate fueron citados el Director del AMB, el Tesorero Municipal y la Secretaria Jurídica de la Alcaldía, los cuales tendrían que dar respuesta a los cuestionamientos e inquietudes presentadas por el Concejo en la proposición N°26, la cual tenía como objetivo, entre otros, conocer en qué y dónde se están invirtiendo los recursos de la Sobretasa ambiental girados por parte de la Alcaldía al AMB.
En la proposición se puede leer que el Consejo de Estado en un fallo del 21 de junio de 2018, declaró nulo el Acuerdo Metropolitano 016/2012, donde el AMB ejercía como autoridad ambiental, retornando la autoridad a la CDMB. Sin embargo, la Alcaldía seguiría omitiendo dicho fallo.
Así lo aseguró el Concejal Pedro Nilson Amaya, quien solicitó el aplazamiento del debate, luego de indicar que no tendría sentido realizar el debate sin las personas, que a la final serán quienes gastarán los $39.000 millones. Además cuestionó, "¿en qué invierte el AMB los tributos de los Bumangueses? porque Bucaramanga tiene unos pasivos ambientales importantes y en los últimos 4 años no se ha visto una compensación ambiental”.
Tras aprobar el aplazamiento del debate, el Concejo de Bucaramanga enviará copia del acta levantada en sesión a la Procuraduría General de la Nacion y a la Personería de Bucaramanga, con el fin de exigir la presencia del director del AMB en dicho debate.