Martes, 19 de marzo de 2019
El pasado 5 de marzo, Julián Constantino Carvajal, director de la Oficina de Espacio Público de Bucaramanga, expuso el informe de gestión del año 2018 dejando un ‘sin sabor’ en el honorable Concejo, particularmente con el Plan Maestro de Espacio Público (PMEP) que, hasta ese momento, no había sido presentado al corporado. Por esta razón, Julián Carvajal fue citado nuevamente el martes 19 de marzo.
Durante el cumplimiento de su citación, el director de la defensoría del espacio público tendría que dar a conocer el marco regulatorio del PMEP, donde se incluyen aspectos como: Tipificación de los tipos de aprovechamiento económico, clasificación de autorizaciones o permisos, condiciones y procedimientos para interesados en vincularse al PMEP, entre otros que, según el Concejal Pedro Nilson Amaya, no estarían incluidos en dicho documento.
Ante esto, Julián Constantino Carvajal aseguró que dichos aspectos si están incluidos, sin embargo, el informe presentado al honorable Concejo no coincidía con lo expresado por Carvajal.
Durante la plenaria, los concejales exigieron conocer la solución a la problemática de espacio público que hoy vive Bucaramanga, particularmente con el tema de vendedores informales, sin embargo, Carvajal continuaba basando su exposición en generalidades, sin dar una respuesta contundente ante el Concejo y el público, en su mayoría vendedores informales, que desde la gradería exigían respuestas claras.
Por esta razón, el presidente del Concejo, Wilson Manuel Mora, advirtió que, de no dar respuestas inmediatas asumirían que no está en capacidad de responder y el tema sería trasladado a los organismos de control.
A medida que avanzaba la plenaria el Concejo evidenciaba más falencias, una de ellas, un contrato que estaría permitiendo la venta de calzado en casetas del espacio público, esto, violaría el artículo 188 del POT donde se estipula que el espacio público puede ser utilizado por casetas de ventas de revistas, periódicos, lotería, artesanías, entre otros, pero en ningún caso de calzado.
Tras finalizar el debate y no conformes con las respuestas entregadas por el director de la defensoría del espacio público, los vendedores informales alzaron su voz, lanzando consignas en contra de la administración municipal según ellos, porque el PMEP se convirtió en un total fracaso.
Plenaria completa: http://concejodebucaramanga.gov.co/descargas/037_2019.mp3
Prensa y Comunicaciones.
¡Concejo unido por la defensa de los ciudadanos!