Después de una semana en estudio, la Alcaldía municipal decidió retirar el Proyecto 001“Por el cual se adopta la conciliación contenciosa administrativa en materia tributaria terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios y la condición especial de pago de los impuestos, tasas y contribuciones, en el municipio de Bucaramanga previstas en la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016”.
La causa de dicha decisión fue la falta de documentación suficiente y necesaria para que la Corporación avanzara en su estudio. Según el Presidente del Concejo, Jaime Andrés Beltrán, “No se encontró dentro de la información presentada por la alcaldía a la Comisión de Hacienda del Concejo el documento Confis, requisito indispensable para el estudio y trámite de todos los proyectos de esta naturaleza fiscal y tributaria. Este documento es el que avala la viabilidad de los estudios presupuestales, a través de él se emite concepto previo favorable sobre los proyectos de presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local y es producto de un comité liderado por el señor alcalde de la ciudad” afirmó.
Cabe resaltar que en dos oportunidades la Secretaria de Hacienda municipal, Olga Patricia Chacón se hizo presente en el recinto para ampliar la exposición del proyecto en medio del debate; en dichas oportunidades los concejales solicitaron a través de un cuestionario, la entrega de información tributaria del municipio de manera detallada, insumo necesario para determinar el alcance y afectación del proyecto en materia de recaudo financiero, esto con el fin de darle viabilidad y voto favorable.
A pesar del interés de los concejales por sacar adelante la iniciativa, hoy la Alcaldía retiró proyecto que aliviaría intereses a los contribuyentes morosos por no allegar los documentos necesarios para su aprobación.