Concejo de Bucaramanga

     

Funciones Comisión Primera

Funciones Comisión Primera

COMISION PRIMERA O COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

 

COMISION PRIMERA O COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PRESIDENTE H.C.     RENE RODRIGO GARZON MARTINEZ 
VICEPRESIDENTE H.C.     JAVIER AYALA MORENO  
  H.C.      HENRY GAMBOA MEZA 
  H.C.      WILSON MANUEL MORA CADENA
  H.C.      JHON MARCEL PINZÓN RINCÓN
  H.C.      WILSON RAMIREZ GONZALEZ 
  H.C.      ARTURO ZAMBRANO AVELLANEDA
SECRETARIO LUIS EDUARDO JAIMES BAUTISTA
 

 

COMISIÓN PRIMERA O COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Artículo 92. Comisión Primera o Comisión de Hacienda y Crédito Público: Es la compuesta por siete (7) concejales, y es la encargada de ejercer las funciones normativas de control político en los asuntos relacionados con los siguientes temas:
 
 
- Conocer del Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio, lo mismo que sobre las asignaciones civiles dentro de las normas orgánicas que serán aplicadas en su integridad.
Para esta aplicación se tendrá en cuenta el establecimiento, reforma o  eliminación de tributos, contribuciones, impuestos, sobretasas, exenciones tributarias, condonaciones excepcionales, sistemas de retención y anticipos, autorizaciones para empréstitos internos y externos con precisas autorizaciones y todo lo que afecte el presupuesto y sus erogaciones.
 
- Estudiar las Escalas de remuneración para las distintas categorías de empleos de la Administración Central, Contralorías, Personería y Concejo Municipal.
 
- Igualmente vigilará lo concerniente al reconocimiento de honorarios para los Concejales por la asistencia comprobada a las sesiones ordinarias y extraordinarias, seguro de vida, atención médica asistencial personal durante el periodo para el cual fueron elegidos, reconocimiento del valor de transporte para los Concejales  que residan en zonas rurales y deban trasladarse a la cabecera  municipal para asistir a las Sesiones Plenarias.
 
- Citar al Secretario de Hacienda y al Tesorero Municipal para que rindan los informes que proporcionen datos oficiales, acerca del presupuesto Municipal, estado de tesorería y déficit fiscal.
 
- Establecerá igualmente a iniciativa del Alcalde el alcance de los beneficios establecidos en el Art. 368 de la Constitución Nacional: “La Nación, los Departamentos, los Distritos, los Municipios y las entidades descentralizadas podrán conceder subsidios, en sus respectivos presupuestos, para  que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas”.
 
- Aprobar, cuando la Corporación se encuentre en receso, las solicitudes elevadas sobre correcciones simplemente aritméticas en los presupuestos municipales, con fundamento en la prueba aportada por el respectivo funcionario.
 
- Estudiar el Plan plurianual de Inversiones del Municipio y el componente financiero que contengan los Planes de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas.
 
- Lo relacionado con la celebración de contratos con Entidades Privadas sin Animo de Lucro y de reconocida idoneidad, con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y el Plan Municipal de Desarrollo. (De conformidad con el Art. 355 de la C.N., y el Decreto Nacional 855).
 
- Solicitar un informe semestral sobre el estado del Presupuesto y su ejecución a la Administración y presentar, además, las sugerencias y observaciones que  considere oportunas.
 
- Solicitar a la Administración la información necesaria, para presentar anualmente al Concejo un informe con las observaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario municipal, y sobre eficiencia fiscal  previa a la presentación del presupuesto.
 
- Los proyectos relacionados con bonos de deuda pública, vigencias futuras, contratación de crédito y las actuaciones relacionadas con la firma y desarrollo de los convenios de desempeño.  (De conformidad con la Ley  550 de 1999,  la Ley 358 de 1997 y la Ley 819 de 2003)
 
-Estudiar en primer debate los Proyectos de Acuerdo relativos a normas orgánicas de presupuesto municipal.
 
-Elaborar estudios sobre las incidencias que tienen las reformas tributarias   nacionales sobre los municipios y presentar un informe en la plenaria sobre el particular.
 
- Estudiar en primer debate los proyectos de acuerdo relativos al estatuto de valorización en sesión conjunta con la comisión segunda del Plan y de gobierno. 
 
-Estudiar las autorizaciones pro tempore al Alcalde Municipal sobre materias de competencia de esta comisión.
 
-Analizar las consecuencias económicas de las políticas adoptadas por la administración municipal.
 
- Las demás que le sean asignadas por la Mesa Directiva del Concejo o la plenaria del cabildo.