Concejo de Bucaramanga

     

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NO SE DESCARTA ABRIR EL CARRIL EXCLUSIVO PERO SU IMPLEMENTACIÓN TRAERÍA GRAVES TROPIEZOS TÉCNICOS A METROLÍNEA

NO SE DESCARTA ABRIR EL CARRIL EXCLUSIVO PERO SU IMPLEMENTACIÓN TRAERÍA GRAVES TROPIEZOS TÉCNICOS A METROLÍNEA

La reunión cumplida ayer en Bogotá, que nació de una Proposición aprobada por el Concejo de Bucaramanga, analizó los problemas de movilidad en el área, los cuales se han incrementado con el inicio de las obras del Tercer Carril.

Bucaramanga, 04 de marzo de 2015/ La medida de permitirle al parque automotor particular el uso del carril exclusivo en la zona de la autopista mientras avanzan los trabajos del Tercer Carril no fue aprobada en la Mesa de Movilidad que se cumplió ayer en Bogotá, convovada por la Procuraduría General de la Nación. Y aunque la propuesta no fue descartada del todo, para el Ministerio del Transporte la cura podría ser peor que la enfermedad.

La Mesa de Movilidad nació de una Proposición aprobada por los concejales de Bucaramanga, como forma de buscar alternativas de solución para la crisis vial que afronta la capital santandereana en materia de tráfico automotor. A ella asitieron la Viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda Curvelo; el Procurador Delegado ante las Entidades Territoriales, Carlos Mesa; los Procuradores Judiciales, Fanny González y Fernando González y por el Concejo de Bucaramanga, el Presidente de la Corporación, Cleomedes Bello Villabona y Carmen Lucía Agredo Acevedo, autora de la Proposición.

Al encuentro asistieron, en calidad de citados, el Viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra; el Gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa; los Alcaldes de Bucaramanga y el área Metropolitana; la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Gerente de Metrolínea y el Director de Tránsito de Bucaramanga, con quienes se buscó alternativas para minimizar el impacto de las obras del Tercer Carril en las ya congestionadas vías de Bucaramanga.

TEMAS ANALIZADOS

“La Mesa de Movilidad no descartó que a mediano plazo, de no tener resultados satisfactorios de la redefinida estrategia del Pico y Placa, se pueda abrir el carril exclusivo”, indicó la concejala Carmen Lucía Agredo, pero explicó que el Ministerio de Transporte ve con malos ojos esa medida, primero por ser una disposición legal del Documento Conpes que dio vida a Metrolínea y en segunda medida, porque podría comprometer aún más el tema de la movilidad, en esta ocasión el transporte masivo de pasajeros.

“Por ahora se va a dar un tiempo prudencial para saber qué impacto tiene la nueva medida de Pico y Placa. Igual, los municipios como Floridablanca y Girón deberán aprobar medidas complementarias, que puedan coadyuvar en el proceso, toda vez, las dos ciudades son parte directa del crecimiento del flujo vehicular en la autopista”, aseguró Cleomedes Bello Villabona, presidente del Concejo.

Otra conclusión de la Mesa de Movilidad, tiene que ver con el seguimiento a las obras, “la Procuraduría estará muy vigilante frente al cumplimiento del cronograma, esperamos que esto signifique que no pase lo que sucedió con el Viaducto de la Novena que las demoras han incidido negativamente en materia presupuestal”, destacó la concejala Agredo Acevedo, advirtiendo que en materia de control político el Concejo dará los debates necesarios.

Por su parte, el Presidente del Cabildo, reiteró que para que no existan esas demoras, se debe avanzar en el cumplimiento de los acuerdos para el desalojo de los predios adquiridos. “En sectores como San Martín la gente sacrificó sus viviendas para dar solución al problema de la movilidad, algo que no pasa como el predio de Motoreste, que tiene paralizadas las obras porque el dicho predio no ha sido entregado”, recalcó.

 

COMPROMISOS DE LOS ALCALDES 

La Procuraduría dijo que en un tiempo prudencial, que puede ser de uno o dos meses, la Mesa de Movilidad se volverá a reunir y con base en los resultados de las primeras estrategias implementadas y los esfuerzos que hagan los alcaldes del área, se puede mirar si fueron o no efectivas y dependiendo el caso, se avanza en otras o se mejoran las actuales.

“Creo que existe voluntad de las autoridades regionales, sin embargo el Concejo de Bucaramanga esperará el mismo tiempo para realizar un primer debate de control político y de esta forma garantizar que se cumpla a cabalidad con los cronogramas de la obra, la calidad del proyecto y que el impacto sea cada vez menor, en materia de movilidad”, expuso el Presidente del Concejo, Cleomedes Bello Villabona.