Concejo de Bucaramanga

     

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CONCEJO MUNICIPAL ‘RAJÓ’ A LA ESE INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA EN ATENCIÓN AL PACIENTE Y EJECUCIÓN DE RECURSOS

CONCEJO MUNICIPAL ‘RAJÓ’ A LA ESE INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA EN ATENCIÓN AL PACIENTE Y EJECUCIÓN DE RECURSOS

Los concejales criticaron la demora en la citas y la entrega de resultados de exámenes, además, revelaron que hace dos años se les asignaron recursos por el orden de los $31.400 millones para mejorar los puestos de salud, pero éstos no se han invertido.

Bucaramanga, 11 de noviembre 2014/ Los concejales de Bucaramanga ‘rajaron’ el informe presentado por el Gerente de la ESE Isabú, Paulo César Pedraza, expuesto el día anterior ante la plenaria de la Corporación. Los cabildantes hicieron duras críticas al ente descentralizado en materia de atención al paciente y ejecución de recursos asignados, lo que deja mal parada la gestión del funcionario y quedando en el aire la imagen de un dependencia que poco aporta a los esfuerzos sociales que hace el Gobierno Local. 

Los concejales de la U, Cleomedes Bello Villabona y Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón Moncada, expusieron casos concretos de la escasa sensibilidad existente en los puestos de salud a cargo del Isabú, en la que para brindar una cita médica existen demoras, igual que para que se entreguen resultados de laboratorio. Estas situaciones contrastan con el hecho que el Gerente de la Entidad no responde a las llamadas a su teléfono cuando la comunidad, e incluso los propios concejales lo requieren para informarle situaciones referentes a sus funciones.

“Es insólito que a un paciente atendido por urgencias se le demore hasta 17 días para que se le entreguen los resultados de los exámenes. Conozco un caso puntual de una señora que fue por urgencias debido a un dolor de estomago fuerte, pero el médico del puesto de salud le dijo que hasta tanto no se tuvieran los resultados del cuadro hemático no podía recetarle medicamentos. La señora va por el día nueve, a la espera de esos resultados y con el fuerte dolor de estómago. Así ¿Quién aguanta los servicios del Isabú?”, cuestionó Bello Villabona.

La concejala Pachón Moncada fue más allá, además de narrar algunas situaciones de la atención demorada y de la falta de sensibilidad del cuerpo médico, expuso que “las personas se quejan que no hay respuestas por parte del Gerente del Isabú. Nosotros los concejales lo hemos llamado para exponerle casos que deben ser resueltos en ese momento, pero usted no contesta su teléfono. Si no le responde usted a los concejales, entonces ¿Qué respuestas puede tener la comunidad del Isabú?”, resaltó la corporada.

Pero las críticas no pararon ahí, el concejal liberal, Henry Gamboa Meza, recordó que hace dos vigencias fueron aprobados por el Concejo de Bucaramanga unos significativos recursos para mejorar los puestos y centros de salud del municipio, pero estos a la fecha no han sido invertidos. “Fueron $31.400 millones aprobados por Ley 1008, en 2013, luego se presupuestron para 2014 y por la tardanza en la presentación de proyectos, parace que solo van a ser invertidos en 2015. Y los puestos de salud esperando a que se les mejore. Esa es la capacidad de gestión que hay en el Isabú”, indicó.

Durante la presentación del informe del segundo trimestre de 2014 de la ESE Isabú, el Gerente de la entidad, Paulo César Pedraza, destacó los resultados en materia admnitrativa y financiera que ha logrado, bajo su administración.