Concejo de Bucaramanga

     

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CONCEJALES DE BUCARAMANGA RESPALDAN LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO, INDEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR

CONCEJALES DE BUCARAMANGA RESPALDAN LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO, INDEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR

Durante la presentación de su informe trimestral, el coordinador del programa en Bucaramanga, Fredy Raguá Casas, presentó la caracterización de 40 riesgos que ponen en peligro a los bumangueses y que deben atenderse, pero no hay recursos suficientes.

Bucaramanga, 10 de noviembre 2014/ Un fuerte llamado de atención hizo el Concejo de Bucaramanga, el día anterior, al Gobierno Local para que en el Presupuesto para 2015 se asignen mayores recursos que permitan que el Programa de Gestión del Riesgo pueda asumir el reto de atacar los graves problemas en materia sísmica, inundación, erosión, remoción en masa, deslizamientos e incendios forestares, que hacen parte de los 40 riesgos caracterizados.

Para los corporados, la ciudad requiere de obras de mitigación que pemitan disminuir el peligro en zonas declaradas de alto riesgo y para ello requiere de los recursos necesarios. Por tal motivo ven con buenos ojos la creación de una Oficina de Gestión del Riesgo independiente de la Secretaría del Interior y que sea un cuerpo asesor del Alcalde Municipal, a fin que pueda tener un rubro mayor dentro de la Carta de Gastos e Inversiones.

“Estamos buscando la consecución de mejores recursos porque únicamnte hay $1.400 millones. Estamos solicitándole a la Secretaría de Hacienda que podamos incorporar una partida superior en el Presupuesto 2015 que nos permita que este programa maneje la prevención en las diferentes comunas y barrios de Bucaramanga. Este año aprobamos el Fondo para el Riesgo, no podemos utilizar solo los recursos del municipio, hay que buscar recursos a traves del Departamento  Nacional de Planeación y de otros organismos”, expuso el concejal de Opción Ciudanana, Diego Fran Ariza.

Por su parte, el concejal liberal, Henry Gamboa Meza, indicó que el Programa de Gestión del Riesgo debe ir más allá, corregir errores en prevención, “es necesario que se convoque a un comité donde esté el Alcalde, el Empas, el Área Metropolitana, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Planeación y la CDMB, para que se aborden estos temas y que se aboque ante el Gobierno Nacional un Conpes, que les permita recursos y de esta manera podemos dormir bien en Bucaramanga”.

“Vemos con preocupación sectores que hoy reclaman la presencia de la Administración Municipal, pero no hay recursos para poder mitigar  situaciones adversas, hablo de los barrios Fontana, Terrazas y San Martín que han sido  afectados por las fuertes lluvias en los últimos meses, aquí es muy importante  resaltar la necesidad de abonar esfuerzos entre las diferentes instituciones competentes para la presentación proyectos que permitan definir recursos para este tipo de situaciones”, recalcó la concejala de Cambio Radical, Sandra Lucía Pachón.

Fredy Raguá Casas, Coordinador del Programa de Gestión del Riesgo, dijo que es muy importante la creacion de la oficina porque “la ley 1523 exije a las ciudades capitales la creación de una oficina que sea asesora del alcalde. Ha sido muy importante el apoyo de los concejales, estan completamente de acuerdo en fortalecer  las acciones y que quede adscrita al despacho del Alcalde”.

Insistió en que “necesitamos recursos, se han caracterizado 40 riesgos en la ciudad, vamos a empezar a darle prioridad a los cinco más frecuentes, como son la parte sísmica, parte de inundación, parte de la  erosión, la remoción en masa o deslizamientos e incendios forestares. Para eso se requiere recursos  y tener alta tecnología y evitar que ocurran catastrofes en la ciudad”.