Concejo de Bucaramanga

     

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“SE ACABÓ LA PLATA…”, COLUMNA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE BUCARAMANGA QUE DESNUDA LAS FINANZAS PÚBLICAS

“SE ACABÓ LA PLATA…”, COLUMNA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE BUCARAMANGA QUE DESNUDA LAS FINANZAS PÚBLICAS

“No se descarta a futuro una intervención del Ministerio de Hacienda al Municipio y aunque estamos lejos de ella, a este paso ya se puede ir considerando”, afirmó el Corporado, en su artículo, publicado el pasado domingo en EL FRENTE.

Bucaramanga, 06 de agosto 2014/ Gran polémica ha causado el artículo de opinión que escribió el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Édgar Suárez Gutiérrez, el pasado fin de semana, donde revela cifras preocupantes que dejan en claro el “manejo irresponsable” de las finanzas públicas municipales y que podría convertirse en una hecatombe si las autoridades de Control y la propia Alcaldía no toman correctivos urgentes.

Según la columna “Se acabó la plata”, publicada el domingo por el diario EL FRENTE, “en los ingresos de tesorería se estima que para 2014 por pago del Impuesto Predial ingresen aproximadamente $115 mil millones; por Industria y Comercio $80 mil millones; por retención de Industria y Comercio $12 mil millones; por Otras Rentas $6 mil millones y por Recuperación de Cartera unos $17 mil millones, es decir, un recaudo total de $230 mil millones que con suerte puede llegar máximo a $250 mil millones en fondos comunes”.

Revela también que de ese recaudo “a hoy han ingresado y se han gastado casi $200 mil millones y tan solo faltan por recaudar entre 30 y 50 mil millones, que se discriminan en la tercera cuota de Industria y Comercio de septiembre y diciembre, que alcanzara $16 mil millones, unos $7 mil millones del recaudo, las otras rentas y lo que se logre en recuperación de cartera”.

Suárez deja entrever que “lo grave de todo esto es que para pagar nómina de julio, el Municipio debió raspar la olla de las 36 cuentas existentes en Tesorería, donde tan solo quedaron algo más de $250 millones, es decir, la plata se acabó”.

El Corporado de Cambio Radical, en su análisis, explica que “la única posibilidad cierta que queda, es el recaudo por Valorización donde la Administración echaría mano con el soporte de decir que la obra de Neomundo ya fue construida, por tanto se tendría derecho a gastar de allí por recuperación de Valorización unos $25 mil millones”.

Aclaró también que “a hoy, por Valorización, de los 128 mil predios se ha recaudado aproximadamente $23 mil millones, de los cuales en bancos hay tan solo $11 mil millones y se estima que por bien que nos vaya en agosto, con el último plazo del 50% de descuento por pronto pago, se recauden unos $40 mil millones y después de esto el Municipio quedaría en los rines”.

 

DE MAL EN PEOR

Pero la situación de las finanzas públicas de la Alcaldía de Bucaramanga tienden a empeorar, “ya se están realizando créditos de tesorería desde mayo por más de $20 mil millones, aumentando el déficit de tesorería de $86 mil millones advertido en abril por el propio Tesorero Municipal en el informe al Concejo, es decir, el déficit va en $110 mil millones”, destacó el Presidente del Cabildo, al tiempo que recordó el comportamiento del déficit en los últimos años a 31 de diciembre, “en 2011 fue de $45 mil millones, en 2012 bajó a $32 mil millones, en 2013 se disparó a $86 mil millones y en 2014 alcanza los $110 mil millones”.

En la columna, Édgar Suárez Gutiérrez, recalca que ya la situación se había expuesto en el propio Cabildo Municipal, pero poco o nada se ha hecho para generar una solución. “Varios Concejales lo advertimos, que Bucaramanga en el 2013 había tenido un manejo irresponsable por parte del equipo financiero y económico del Gobierno Municipal que se repite en 2014, no han valido los debates sobre la realidad de la situación deficitaria del Municipio y no se han tomado las medidas de austeridad y mesura; irresponsablemente se continua emitiendo Certificados de Disponibilidad Presupuestal sin tomar los correctivos”.

HABRÁ FUERTE CONTROL POLÍTICO

El Presidente del Concejo de Bucaramanga indicó que para el estudio del Presupuesto de 2015, “el Concejo debe estudiar con responsabilidad la actual situación deficitaria para que no se nos oculte la realidad. Año tras año esta iliquidez se acerca peligrosamente a los primeros meses: para 2011 dicha iliquidez se evidenció en octubre, en el 2012 y en 2013 llegó a mitad de año, es decir a finales de julio, para 2014 fue en mayo con los créditos de tesorería”.

Indicó que “en Fondos Comunes los ingresos para 2014 serán de $250 mil millones con un hueco de $110 mil millones por lo menos, es decir, entre enero, febrero y marzo de 2015 se pagará el déficit de tesorería, hacia adelante cerremos los ojos”. 

Puntualizó diciendo que “de esta situación tienen conocimiento la Contraloría Municipal, el Concejo, el Alcalde y lógicamente el equipo financiero; no descartemos con estas irresponsabilidades a futuro una intervención del Ministerio de Hacienda al municipio y aunque estamos lejos de ella, a este paso ya se puede ir considerando”.